Actualizado 27/07/2014 16:01

Arlan Fick, un secuestro de la guerrilla que dura más de 100 días

Paraguay's Interior Minister Francisco Jose de Vargas talks with police and army
Foto: STRINGER PARAGUAY / REUTERS

ASUNCIÓN, 27 Jul. (Notimérica/EP) -

   El pasado 2 de abril un enfrentamiento entre el Ejército paraguayo y la guerrilla, autodenominada el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el municipio de Paso Tuyá a 100 kilómetros de Concepción, se cobró la vida de un militar y dos guerrilleros además del mediático rapto de Arlan Fick.

   El muchacho de 16 años es el hijo de un notorio terrateniente del departamento de Concepción Álcido Flick. El de Arlan, se trata del quinto rapto de la guerrilla desde su creación, que se remonta a principios de los 90, y la primera víctima menor de edad del conflicto. Ahora, y pese al pago un rescate de 500.000 dólares, la familia continúa sin noticias del adolescente cuando se superan los 100 días de cautiverio, una cifra récord en Paraguay.

   El mediático secuestro ha provocado el pronunciamiento de distintas instituciones en el país, así destacó la manifestación organizada por obispos en el país latinoamericano a finales de abril, un evento en el que los prelados afirmaron que rezan "fervientemente" por el bienestar y pidieron la pronta liberación de Flick.

   Por su parte, la familia Fick Bremm optó por tomar un perfil mediático alto, de hecho, el terrateniente ofreció conferencias de prensa pidiendo por su hijo. Tras el pago del rescate y la falta de noticias, Álcido Fick  pasó a un segundo plano mediático.

   El caso recuerda al de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente, Raúl Cubas, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada muerta cinco meses después, pese a que su familia pagó un rescate de 800.000 dólares.

   Otro secuestro del EPP ha saltado a los medios hace una semana, al parecer el policía Edelio Morínigo fue capturado en la localidad de Arroyo de Oro, ubicada a 20 kilómetros de Paso Tuyá.

EL EPP, EL "BRAZO ARMADO DE LOS POBRES"

   El EPP, cuyo número de combatientes no supera la veintena, es considerada como una de las grandes preocupaciones de los gobernantes del país y en los últimos años ha recrudecido el conflicto con el Ejército paraguayo.

   Un Ejército que los guerrilleros entienden que es usado por los ricos para defender "la patria de los empresarios, narcotraficantes, contrabandistas, parlamentarios sátrupas y ladrones" que oprime al pueblo pobre.

   El EPP, llamado el "brazo armado de los pobres", se configuró a finales de los 80, tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más prolongada en Latinoamérica. La zona de actuación de la guerrilla está situada principalmente en el noreste del país, una de las más afectadas por las políticas agrarias que no han acabado con las desigualdades creadas durante décadas de gobierno de las élites paraguayas.

   Los guerrilleros reivindican un reparto equitativo del campo paraguayo, cuyo 85 por ciento se calcula que está en manos del 3 por ciento de la población, la mayor concentración de tierras en manos de una minoría de toda Sudamérica. El 43 por ciento de la población paraguaya vive directamente del campo, el porcentaje más grande del continente, siendo el 44,8 por ciento de la población rural pobre y el 29,6 muy pobre.

   Desde 2001, la banda ha realizado 6 secuestros, el último Edelio Morínigo. Normalmente sus objetivos han sido ganaderos y dirigentes políticos y sus familiares.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Paraguay aumenta la presencia militar en el norte del país

Las Fuerzas Armadas paraguayas hallan un campamento de la guerrilla del EPP en el departamento de Concepción