Publicado 31/03/2014 15:01

ENTREVISTA-Paraguay planea vender deuda nueva a 10 años en junio

Por Alonso Soto

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Paraguay tiene planes de emitir un nuevo bono global a 10 años por hasta 750 millones de dólares en junio, que sería su segunda venta internacional de deuda en medio de los intentos por afianzarse en los mercados de capital extranjeros, dijo a Reuters el jefe del banco central.

El presidente del banco central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos -un economista formado en Estados Unidos y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional-, dijo que el Gobierno planea dentro de las próximas dos semanas enviar al Congreso el pedido para emitir deuda por entre 500 y 750 millones de dólares.

"Sabemos que no podemos ser emisores de una única vez y luego desaparecer. Necesitamos tener una presencia permanente en los mercados", contó Fernández a Reuters durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

El funcionario agregó que el Gobierno podría evaluar la emisión de deuda con un plazo mayor de vencimiento, y espera escoger a los bancos extranjeros que manejarán la operación en las próximas semanas.

El año pasado Paraguay, cuarto productor de soja del mundo, estableció un rendimiento de 4,625 por ciento en su primera emisión de deuda global a 10 años por 500 millones de dólares.

Aunque Paraguay es un país pobre que depende mayormente de su agricultura, su nota crediticia fue mejorada por Moody's Investors Service en febrero a Ba2 desde Ba3, apenas dos escalones por debajo del grado de inversión.

Tanto Moody's como Fitch tienen una perspectiva positiva sobre Paraguay, lo que significa que la calificación de la deuda soberana del país podría ser mejorada en los próximos 18 meses.

La economía de Paraguay creció un 13,6 por ciento en el 2013, pero este año se desaceleraría para expandirse un poco por debajo del 5 por ciento debido a una probable disminución en la producción de soja.

Fernández dijo que una carga de deuda externa baja y las robustas reservas internacionales -equivalentes a un 18 por ciento del producto interno bruto- ayudarán al país a sobrellevar el recorte progresivo de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha generado volatilidad en los mercados emergentes.

El funcionario señaló que la mayor amenaza para la economía paraguaya este año podría ser una grave desaceleración en los vecinos Brasil y Argentina.

"Los riesgos están más asociados con las economías vecinas que se han estado desacelerando, y eso podría afectar a algunos sectores de la economía", explicó Fernández. "Pero nuestro país tiene grandes protecciones para manejar esos riesgos", agregó.