Actualizado 13/05/2014 16:03

'Godzilla' renace en Hollywood en una nueva superproducción

Gozdilla
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 13 May. (Notimérica/EP) -

   La película 'Godzilla', el monstruo nacido en Japón traumatizado por la tragedia de Hiroshima, vuelve a la gran pantalla de la mano de Hollywood en una película que se estrena este jueves en Paraguay.

   Esta nueva versión, que verá la luz la próxima semana en Norteamérica y América Latina, está dirigida por el británico Gareth Edwards, autor de la película independiente de ciencia ficción 'Monsters' (2010), según publica el diario 'ABC' de Paraguay.

   Hollywood ya había llevado al cine al 'rey de los monstruos' --cuyos derechos pertenecen al estudio japonés Toho-- en 1998 con Roland Emmerich al mando.

   Edwards, seguidor empedernido del primer 'Gozdilla' (1954), dirigido por Ishiro Honda, indicó en una reciente rueda de prensa que la obra "es claramente una metáfora de Hiroshima y Nagasaki" y que, quizás por eso, "sobrevivió al paso del tiempo, porque había sustancia".

   Desde el origen de la película, Toho produjo 28 versiones de 'Gozdilla', la mayoría de las veces con una estética y efectos especiales de clase B. Sin embargo, esta entrega de Warner parece ser más ambiciosa. No sólo cuenta con lo último en efectos especiales, sino que "los personajes tienen un mayor protagonismo que en las versiones anteriores", apunta el cineasta.

   En la versión inicial de 1954, 'Gozdilla' encarnaba las consecuencias monstruosas de los bombardeos nucleares. Seis décadas después, el fuego atómico sigue presente en las entrañas del animal, una decisión tomada a conciencia mientras se escribía el guión, en el momento de la tragedia de Fukushima, en 2011.

   Edwars confesó que hubo que elegir. "¿Renunciamos a hacer un film sobre la radiactividad y Japón o incluimos el tema en la película? Es la tarea de estas películas: reflejar los problemas de su tiempo", comentó.

   "Abrimos la caja de Pandora de la potencia nuclear y no la podemos volver a cerrar. Cuando algo falla, las consecuencias son extremadamente graves. De alguna manera, el monstruo de nuestra película refleja esta idea", añadió.

   Los protagonistas de la obra son Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, quienes dan sus primeros pasos en esta superproducción, después de haber trabajado en el cine independiente.

   La actriz, que también participa en la nueva entrega de 'Los Vengadores', indicó que "tenía muchas ganas, quería cambiar, quería ser parte de proyectos más grandes y entrar en el club de las actrices a quienes respeto y que me parecen formidables".

   Para el productor, Thomas Tull, trabajar en un nuevo 'Godzilla' es un sueño hecho realidad. "Es el rey de los monstruos, no sólo es enorme, sino que también es un reactor nuclear ambulante", confesó.