Actualizado 03/06/2014 04:27

La OEA abordará la desigualdad entre ricos y pobres

Reunión entre el Gobierno de Paraguay y la delegación de la OEA.
Foto: PRESIDENCIA DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 3 Jun. (Reuters/EP) -  

   La lucha por la equidad dominará esta semana la agenda de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, mientras Latinoamérica, la región más desigual del mundo, sigue sufriendo una abismal brecha entre ricos y pobres.

   "Es claro hoy en día que el mercado por sí solo no distribuye. Se requieren políticas públicas para encontrar ese equilibrio entre crecimiento económico y reducción de la desigualdad", ha dicho este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de la reunión de tres días que comienza este martes en Asunción.

   A pesar de haber atravesado una década de acelerado crecimiento económico y de haber logrado reducir drásticamente la pobreza, en Latinoamérica todavía conviven millones de indigentes con ricos empresarios.

   De hecho, aún 164 millones de los 600 millones de personas de la región viven por debajo de la línea de la pobreza, en momentos en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera que el crecimiento económico baje a un 2,7 por ciento este año.

   Las delegaciones de los países ya han consensuado una declaración para el encuentro de ministros de 28 de los 35 países que integran el organismo, según la OEA, lo que abre espacio para otros encuentros bilaterales.

   Así, los ministros de Colombia y Venezuela aprovecharán para discutir la preocupación de Bogotá por supuestas incursiones de militares venezolanos en un poblado fronterizo. La cancillería colombiana solicitó al país vecino que investigue los hechos.

   Además, los cancilleres del bloque sudamericano Mercosur podrían reunirse para fijar la fecha de una cumbre de presidentes que debió celebrarse hace cinco meses en Venezuela. Ese encuentro de mandatarios ha sido postergado en diversas oportunidades por las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en el país sudamericano.