Actualizado 08/07/2015 14:35

Paraguay se acerca a emisión de 750 mln dlr en mercados internacionales


ASUNCIÓN, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Paraguay está más cerca de emitir un bono en los mercados internacionales por 750 millones de dólares, que el Gobierno tiene previsto para fines de julio, luego de que el Congreso autorizó el jueves una ampliación del presupuesto para deuda.

El presidente conservador Horacio Cartes busca continuar con la política de endeudamiento iniciada por su antecesor Federico Franco, que debutó en los mercados con un bono de 500 millones de dólares en enero del 2013.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que a partir de la autorización legislativa se podrán agilizar los trámites para salir al mercado este mes. El ministro había dicho que el monto de la emisión sería de 750 millones de dólares.

"Lo ideal sería salir a finales de julio", dijo Rojas a Reuters.

"Pero vamos a ver porque a partir de este momento empieza todo un proceso, una diligencia muy intensa con visitas a inversores, a estudios de agencias calificadoras y estudios jurídicos", agregó.

El Senado aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra el pedido, que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados y amplía el monto a emitir en el presupuesto de gastos del 2014.

El Gobierno dijo que usará los fondos para financiar obras de infraestructura aprovechando el bajo nivel de endeudamiento del país, de un 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mayoría de los acreedores de Paraguay son organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarollo o el Banco Mundial.

Sin embargo, algunos legisladores advirtieron sobre el riesgo de adquirir más compromisos de pago, porque el déficit fiscal ha ido creciendo los últimos dos años al igual que la deuda, y el presupuesto estatal está muy volcado a pagar salarios de funcionarios.

"Estamos endeudando a generaciones de paraguayos. Y nuestros ingresos no son iguales a los de otros países, tenemos muy poco margen", dijo la senadora de la oposición Desirée Masi.