Publicado 09/04/2014 20:49

Paraguay.- Anticorrupción investigará a magistrados que pudieron haber negociado las condenas a narcotraficantes

ASUNCIÓN, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

La Fiscalía Anticorrupción de Paraguay investigará a los magistrados Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, después de que se hayan descubierto en sus ordenadores una serie de archivos en los que supuestamente habrían negociado condenadas favorables en la Corte Suprema de Justicia para dos importantes figuras del narcotráfico del país, Jarvis Pavao y Damián Delvall.

El fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, y el fiscal René Fernández, han comunicado que los señalados serán investigados por tráfico de influencias, prevaricación, blanqueo de dinero y cohecho pasivo agravado, en el caso de que algunos de los dos magistrados haya favorecido a alguno de los dos delincuentes.

"Tenemos todas las competencias y en este caso en concreto vamos a realizar todas las diligencias necesarias y si existiesen sospechas respecto a algunas personas, sea cual fuere el cargo, van a ser formuladas las imputaciones", ha asegurado Fernández, quien ha recordado que la Constitución y el Código Penal amparan sus investigaciones, independientemente sobre quienes se estén llevando a cabo.

Las investigaciones de la Fiscalía se iniciarán después de que un estudio informático constatara que el ordenador del magistrado del Tribunal de Apelaciones de Asunción, Delio Vera Navarro, contenía una serie de documentos que mencionaban la compra de fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia a favor de casos de narcotráfico y de lavado de dinero.

En los archivos encontrados se citaba incluso a los ministros de la Corte con los que "se puede negociar", además de una serie de prebendas que podrían ir destinadas a los abogados, pues se señala que para conseguir el visto bueno de la máxima instancia judicial era necesario abonar hasta 100.000 dólares, de acuerdo con la información del periódico paraguayo 'Última Hora'.

Los ordenadores fueron incautados en mayo de 2011 durante una investigación acerca de la falsificación de una sentencia judicial que facilitó la huida de Damián Delvalle. Considerado como uno de los mayores traficantes de marihuana del país, permanecía recluido en el centro penitenciario de Tacumbú, en la capital paraguaya, hasta que se fugó. Finalmente, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) consiguió dar con él en 2013 en Encarnación, ciudad limítrofe con Argentina.