Publicado 15/01/2014 19:26

Cartes se resigna ante la subida de las tarifas del transporte y asegura que intentó evitarlo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
REUTERS

ASUNCIÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se ha referido este miércoles a la reciente medida del Gobierno de subir los pasajes del transporte público, asegurando que a pesar de haber intentado que no se produjera, "se dio porque se dio".

"El tema de la subida de los precios del transporte es algo de lo que ya se habló. Yo lo intenté. Aunque sé que todavía falta mucha grasa por sacar, no se dio porque no se dio", ha afirmado el mandatario tras un acto en las instalaciones de la Dirección de Material Bélico, en la ciudad de Priribebuy, en el departamento de Cordillera, en el suroeste del país.

Cartes ha explicado que aunque todavía quedan algunos puntos por ajustar, el incremento del transporte público era inevitable. Sobre las preguntas de los periodistas acerca de la reclamación de la clase trabajadora paraguaya de aumentar el salario mínimo, el presidente también ha preferido no responder y se ha limitado a señalar que se trata de un tema "debidamente evaluado" y ya tratado con el resto de sectores implicados.

Las declaraciones de Cartes se han producido algunas horas después de que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, confirmara la imposibilidad de que la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) subvencionara el combustible para así conseguir rebajar el precio del transporte público.

En ese mismo sentido, tal y como ha recordado el diario paraguayo 'ABC Color', el Gobierno también descartó la subida del salario mínimo debido a que "no se han cumplido una serie de requisitos", como que la inflación acumulada no haya llegado al 10 por ciento.

Desde que el Gobierno de Horacio Cartes anunciara la subida del transporte público, y a la vez congelara el salario mínimo, fuertes protestas se han producido a lo largo de todo el país, denunciado que los 360 dólares que recibe aproximadamente un trabajador apenas llega para cubrir las necesidades básicas.

CARTES ACUSA A MIEMBROS DE SU PARTIDO

Horacio Cartes también se ha referido este miércoles a algunos de los miembros del Partido Colorado, a los cuales ha acusado de no pensar en el interés común de los paraguayos, sino en el suyo propio.

"Agradecería a los miembros del partido que no piensen en sus dirigentes sino que piensen en todos los paraguayos", ha aseverado, en relación al, según él, "apresurado" interés por hablar de las siguientes elecciones municipales y al supuesto poco diálogo del partido con los reclamos del exterior.