Actualizado 17/01/2014 23:45

Cartes afirma que "el sector privado ha saqueado Paraguay"

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha asegurado este viernes que "el sector privado ha saqueado el Estado, lo ha corrompido", al mismo tiempo que lo ha acusado de ser el principal responsable de los altos índices de contrabando en el país.

   "El mayor daño a la República de Paraguay lo está haciendo el sector al que yo pertenezco, el sector privado", ha denunciado el mandatario durante un acto celebrado hoy en la ciudad fronteriza de Villa Hayes, en el suroeste del país, con motivo del lanzamiento de su programa de reparto de alimentos en esa zona.

   'Sembrando oportunidades' es la nueva medida que el Ejecutivo ha iniciado con el fin de luchar contra la miseria que se ceba con más de dos millones de paraguayos, lo que supone más del 30 por ciento de la población del país sudamericano, uno de los más pobres del continente.

   El presidente ha argumentado sus acusaciones cuestionando la manera que el sector privado tuvo de gestionar el consorcio metalúrgico Aceros del Paraguay (Acepar), desde su privatización en 1997. Desde entonces, ha explicado, la empresa ha sido "saqueada y extirpada" y sus productos se han convertido en "chatarra".

   En ese sentido, también ha lamentado que el Club Centenario, una asociación exclusiva de carácter lúdico de la que es socio vitalicio, haya exigido al Estado la devolución del IVA, unos 2,8 millones de dólares, después de que la Justicia fallara a su favor por el cobro indebido de este impuesto, del cual están exentos en Paraguay todas aquellas instituciones que no tengan ánimo de lucro.