Actualizado 28/05/2014 21:45

Cartes veta la modificación de las pensiones de profesores

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 28 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha vetado este miércoles la modificación de la ley de jubilación que otorgaba más beneficios a los profesores y docentes, tras escuchar la recomendación del Ministerio de Hacienda, que alertaba de un supuesto colapso en el caso de que se aprobara esta medida, que tras el sí del Senado y la indecisión de la Cámara de Diputados, quedó sancionada automáticamente.

   Las modificaciones contempladas en la propuesta suponen subidas del 6 por ciento salarial en caso de aquellos docentes con 28 años de trabajo, pasando del 87 al 93 por ciento; mientras que para los que tienen 25 años cotizados, el montante de sus jubilaciones pasaría del 83 por ciento actual a un 90 por ciento.

   El Gobierno se agarra a las predicciones del Ministerio de Hacienda para rechazar una propuesta que, según varios estudios oficiales, en cuatro años, le supondría a la Caja Fiscal un déficit de 13.241 millones de dólares en caso de que los trabajadores de la enseñanza cobraran los máximos propuestos, el equivalente al 53,6 por ciento del PIB, más del doble del actual, 22 por ciento.

   El ministro de Haciendo, Germán Rojas, sostuvo en las últimos días, que si bien la petición era legítima, la situación actual del país lo impedía ya que en caso de ser aceptada, se pondría colapsar el sostén de la Caja Fiscal y con ello poner en riesgo el resto de jubilaciones de los otros sectores.

EL RECORRIDO DEL PROYECTO

   La propuesta contempla las modificaciones de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Aprobado por el Senado, pasó a la Cámara de Diputados donde fue rechazada tras su estudio, desde donde fue devuelta a la Cámara Alta, que ratificó su posición de aprobación inicial.

   El proyecto retornó a la Cámara de Diputados, cuyos legisladores no alcanzaron el consenso durante la sesión extraordinaria del pasado trece de mayo por lo que quedó sancionado automáticamente. Ahora, tras la decisión del presidente Cartes, volverá de nuevo al Senado, el cual deberá decidir sobre la decisión del jefe del Estado y posteriormente, vuelta a la Cámara Baja, pues el veto solo puede quedar sin efecto si ambas cámaras lo rechazan.

POSIBLE HUELGA DOCENTE

   El veto del presidente Cartes ya ha suscitado las primeras reacciones en el ámbito docente y sus trabajadores, cuyos sindicatos han advertido que estarían dispuestos de acudir a la huelga en el caso de que la negativa del jefe del Estado no sea rechazada por las dos cámaras.

   "Si el veto no se rechaza, el Estado tiene que prepararse para la huelga más grande de la historia", ha prevenido el jefe del sindicato Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez.

   Los sindicatos y trabajadores han recalcado que la decisión de Cartes está más encaminada en satisfacer las necesidades de "los sectores más ricos, en detrimento de las clases populares", tal y como ha publicado el periódico paraguayo 'ABC Color'.

   La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos, también ha señalado que esta agrupación prepara movilizaciones por lo que considera una medida injusta y proponen que el Estado, al igual que hace con instituciones como el Ejército o la Policía, cubra ese déficit fiscal en el que se amparan para no aprobar la propuesta,

   Por su parte, el diputado del Partido Liberal y titular de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Víctor Ríos, ha asegurado que el veto responde a las políticas de marcada tendencia neoliberal del Gobierno del presidente Cartes, que "abofetean los derechos de los trabajadores", por lo que "ahora toca seguir en la lucha".