Actualizado 29/05/2014 22:51

Congreso de Paraguay aprueba proyecto de ley de Acceso a la Información

El Congreso de Diputados de Paraguay.
Foto: REUTERS

La Cámara Baja aprobó la eliminación del artículo 22 de la iniciativa, por el cual se facilitaba de forma ilimitada información "confidencial"

   ASUNCIÓN, 29 May. (Notimérica/EP) -

   El Congreso de los Diputados de Paraguay aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, después de haber sido catalogada de obligatoria aprobación por el Senado hace ya casi un mes. La principal reforma ha sido la eliminación del artículo 22, en el cual se contemplaba la posibilidad de acceder de forma ilimitada a la información considerada "reservada".

   El consenso por parte del pleno para la modificación de otros puntos y la eliminación del artículo 22, el llamado "de la discordia", se produjo después de un extenso debate, a diferencia del Senado donde el proyecto contó con una amplia e inmediata aprobación. Ahora, será de nuevo remitido a la Cámara Alta para su posterior valoración.

   La diputada de la coalición Avanza País Karina Rodríguez valoró positivamente la postura del resto de miembros de la cámara baja al asegurar que esta vez sí se escuchó las reclamaciones ciudadanas, que reivindicaban su derecho a poder acceder de manera más rápida y sin cortapisas a la información que generaban las distintas instituciones públicas.

   Los últimos escándalos de nepotismo y corrupción, así como las críticas desde la sociedad civil y los medios de comunicación por los gastos superfluos que se podrían haber ocasionado en algunas instituciones del Estado, motivaron la elaboración y creación de una ley de estas características a fin de intentar otorgar algo más de transparencia a las cada día más cuestionadas labores de los funcionarios.

   "Es un compromiso que debemos cumplir todos y nos corresponde como parlamentarios permitir que el ciudadano acceda a la información pública. Es una herramienta que tenemos que otorgar a la ciudadanía para rendir cuenta de nuestras acciones", señaló el diputado oficialista Ramón Romero Roa.

   Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis también se congratuló de la decisión tomada por el Congreso. El liberal fue uno de los defensores de la necesidad de aprobar esta norma, siempre y cuando se le realizaran previamente una serie de modificaciones, como la ya mencionada eliminación del artículo 22, pues podría, tal y como defendió hace unos días, poner en manos no apropiadas información vital para el Estado.

DETALLES DE LA LEY

   Los tres poderes del Estado están sujetos a las obligaciones de transparencia que contempla el proyecto de ley de Acceso a la Información, que, tras su aprobación con modificaciones en el Congreso, deberá volver al Senado donde su original encontró una buena acogida.

   La figura del Defensor del Estado, la Procuraduría, la Fiscalía, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento son otras de las instituciones que, junto a los gobiernos departamentales, entidades binacionales e instituciones privadas que gestionan o reciben fondos públicos, también están sujetas a las medidas de transparencia que señala esta ley.

   La única excepción que contempla esta iniciativa legislativa para no facilitar información es aquella susceptible de poner en riesgo la seguridad nacional o las labores de los servicios de Inteligencia del país, tal y como ha precisado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   La ley especifica la obligatoriedad de facilitar toda aquella información relacionada con las estructuras orgánicas del Estado, así como su funcionamiento y las partidas presupuestarias destinadas tanto a dichas instituciones como a los funcionarios que trabajan en ellas. En ese sentido, también debe incluir movimientos y actividades extraordinarias que se llevan a cabo al amparo de las mismas, detallando desde aquellos viajes nacionales e internacionales que se realicen, su coste, objetivo del mismo y fecha de realización.