Actualizado 07/02/2014 17:19

Paraguay emitirá deuda por 750 mlns dlrs para infraestructura: ministro


ASUNCIÓN, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Paraguay planea emitir 750 millones de dólares en los mercados internacionales para invertirlos en infraestructura, dijo el viernes el ministro de Obras Públicas, días después de que dos agencias calificadoras mejoraron las perspectivas crediticias del país.

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que su colega de Hacienda dará más detalles sobre los planes del Gobierno, en momentos en que varios ministros preparan un viaje a Nueva York la próxima semana para una ronda de visitas a agencias y potenciales inversores.

La emisión será por "750 millones de dólares, entiendo que es lo que el ministro de Hacienda está proponiendo. Realmente es él quien tiene que definir y anunciar eso, pero a nivel del equipo económico es el monto que se está manejando", agregó el funcionario, sin dar más datos sobre la operación.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo esta semana que el lanzamiento se efectuaría recién en la segunda mitad del año, una vez que se utilicen los recursos de una emisión anterior de 500 millones de dólares con la que el país debutó con éxito en los mercados en enero del 2013.

El anuncio llega días después de que la agencia Moody's elevara la calificación crediticia de Paraguay a "Ba2" desde "Ba3" y cambiara su panorama a "positivo". Fitch, por su parte, mantuvo la nota en "BB-", pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar el panorama a "positivo" desde "estable".

La decisión de Moody's se basó en que durante la presidencia del conservador Horacio Cartes se han aprobado leyes para contener el déficit fiscal y mejorar la recaudación tributaria. Fitch destacó la fortaleza de la economía paraguaya para hacer frente a las crisis externas.

El Producto Interno Bruto de Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y un importante proveedor de carne vacuna, creció un 13,6 por ciento en el 2013 impulsado en gran medida por el sector agropecuario, según datos oficiales. El Banco Central estima cerrar este año con un crecimiento del 4,8 por ciento.