Actualizado 07/03/2014 00:01

Dimite el fiscal anticorrupción por "injerencias políticas"

Helicóptero
Foto: GETTY

ASUNCIÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal anticorrupción de Paraguay, Carlos Arregui, ha presentado este jueves su dimisión ante la Fiscalía después de que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidiera desplazarle este lunes de su cargo, precisamente cuando se encontraba investigando al exministro del Interior Rafael Fillizola por supuestas irregularidades en la compra de unos helicópteros.

   "En la unidad históricamente han sido procesadas personas de diferentes partidos políticos. Me siento decepcionado, en lugar de este desplazamiento me esperaba un espaldarazo, es un signo de retroceso y debilidad institucional", ha manifestado.

   "La injerencia política en la administración de justicia es una realidad. Estoy convencido de que fue presionado", ha subrayado Arregui en relación al fiscal Díaz Verón, según ha informado el rotativo paraguayo 'Última Hora'.

   Las sospechas de Arregui no parecen ser infundadas, después de que el presidente del Congreso de Paraguay, Julio César Velázquez, haya reconocido que el año pasado envío un informe a Díaz Verón en el que le solicitaba la destitución de Carlos Arregui y del fiscal René Fernández.

   La nota, firmada por otros senadores del Partido Colorado, fue enviada a la Fiscalía General porque, según Velázquez, "la actuación de la Fiscalía de Delitos Económicos, en ese momento, no era la adecuada en el proceso del estudio de la compra del helicópteros".