Publicado 27/02/2014 02:16

Paraguay.- El FMI cree que Paraguay tiene espacio para implementar "una política monetaria más restrictiva"

ASUNCIÓN, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Paraguay tiene espacio para implementar "una política monetaria más restrictiva", pese a haber subido por tercera vez este mes la tasa de interés de referencia, según ha señalado este miércoles el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara.

El país elevó la tasa en 25 puntos básicos a 6,75 por ciento a mediados de febrero, en un intento por garantizar la convergencia de la inflación a su meta anual de 5 por ciento. Fue el tercer ajuste consecutivo tras más de un año sin variaciones.

"Creo que la posición ahora está cerca de lo neutro. Dependiendo de cómo vaya la situación creo que todavía habrá espacio para tener un poco más de restrictividad", ha dicho en una rueda de prensa en Asunción el subdirector gerente del FMI.

Paraguay cerró el 2013 con un 3,7 por ciento de inflación, pero sólo en enero los precios subieron un 1,4 por ciento, impulsados principalmente por los alimentos, el transporte público y algunos servicios.

El Banco Central, que sigue un régimen de metas de inflación, dijo que los precios probablemente se acerquen al techo del rango meta de un alza de 7,5 por ciento este año, en un contexto de sólido crecimiento de la economía.

En cualquier caso, Shinohara ha explicado que el organismo no está especialmente preocupado por la situación fiscal en el país, en momentos en que el Gobierno del presidente conservador Horacio Cartes busca mejorar los ingresos tributarios para poner algo de orden en las cuentas estatales.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, anunció que propondrá al Congreso elevar las multas para los evasores, así como ajustar los impuestos que representan más ingresos para el Estado como el Selectivo al Consumo y el Impuesto al Valor Agregado.

Tras una década de equilibrio fiscal, el país cerró el 2013 con un déficit fiscal de 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto. "En este momento no estamos muy preocupados por la situación fiscal de esta economía. Este país ha sido muy prudente en la gestión de la política fiscal, estamos seguros que los mismos esfuerzos van a continuar en el tiempo", ha sentenciado Shinohara.