Actualizado 05/05/2014 20:22

El Gobierno afirma que al EPP le beneficia prolongar el secuestro de Fick

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 5 May. (Notimérica/EP) -

   El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, ha señalado este lunes que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se ve "beneficiado" en cuanto más retrase la liberación del menor de 16 años Arlan Fick, secuestrado hace poco más de un mes, después de que una patrulla del ejército sorprendiera a los guerrilleros asaltando las posesiones del padre del joven, un destacado terrateniente de Concepción.

   De Vargas ha explicado que desde que el EPP empezara con sus acciones, siempre ha intentado mantener a la población paraguaya en vilo y difundir sus operaciones a través de los medios de comunicación, por lo que no le sorprende que intenten prolongar el secuestro de Fick , ya que "viene a ser un beneficio" para ellos y sus objetivos.

   El ministro del Interior ha matizado, que si bien se han llevado a cabo distintas medidas para golpear a la guerrilla, al mismo tiempo también se ha actuado "con mucha prudencia" a fin de no cometer ninguna negligencia que dificulte aún más la posible liberación del muchacho.

   "Si bien nos ubicamos en el sentimiento de la familia Fick, debemos tener en cuenta que probablemente el grupo criminal busca atar de manos y pies a los grupos de seguridad y no debemos caer en eso", ha expresado De Vargas tras mantener una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

   De Vargas también se ha referido al hecho "inadmisible" de que miembros de la Policía Nacional paraguaya estén recurriendo al mercado negro para obtener munición y equipamiento armado, al mismo tiempo que ha desechado que exista una necesidad real de esta demanda balística.

   "La municiones de 9 milímetros y del calibre 38 pueden ser encontradas en cualquier local comercial, lo que evidencia un descontrol en la comercialización", ha aseverado el ministro, según ha publicado el periódico paraguayo 'Última Hora'.

   El mercado negro es otro de los principales problemas a los que debe enfrentarse el Gobierno conservador de Cartes, ya que gran parte de la población del país se ve obligada a recurrir a los puestos de venta irregulares ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos diarios, debido al incremento de los precios de los productos básicos, y de otros servicios como el transporte público, mediante el estancado salario mínimo, que apenas supera los 300 dólares.

EL SECUESTRO DE FICK

   Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

   Fick se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

   El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

   El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.