Publicado 07/01/2014 17:13

Paraguay.- El Gobierno anuncia que no subirá el salario mínimo

El ministro de Hacienda, Germán Rojas.
REUTERS

ASUNCIÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, ha anunciado este martes que no habrá una subida del salario mínimo debido a que la situación actual del país no es la idónea para llevar a cabo una medida de ese tipo.

"De momento no se toca ni se estudia la subida del salario mínimo, dicho incremento no está puesto encima de la mesa simplemente porque no se cumplen ciertos requisitos", ha asegurado el ministro tras reunirse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Rojas ha explicado que hasta que la inflación acumulada no llegue al 10 por ciento, requisito que según el Banco Central de Paraguay se alcanzará entre mayo y abril, no se abordará un posible aumento del jornal mínimo, que actualmente apenas llega a los 360 dólares.

"La cuestión de los precios tiene mucho que ver con otros factores, algunos productos de consumo masivo, por ejemplo, en ocasiones suben y bajan por su disponibilidad en el mercado, como es el caso de las frutas y hortalizas en tiempos de sequía", ha precisado el ministro tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

La decisión del Gobierno de Paraguay se ha tomado a pesar de las numerosas protestas que sindicatos y trabajadores han encabezado en las últimas fechas, más incluso después de que también se haya anunciado que tampoco se reducirá el precio del transporte público.

Los trabajadores reclaman una subida salarial del 25 por ciento, el salario mínimo no ha sido revisado desde 2011, y poder llegar hasta los 870 dólares con los que cubrir los gastos en alimentación, para los cuales, han denunciado, se invierte más del 70 por ciento del actual jornal, por lo que acudir al contrabando se ha convertido en una mera cuestión de supervivencia.

En caso de que el Gobierno no acceda a sus reivindicaciones salariales, los trabajadores y sus representantes han advertido de que convocarán una huelga general para el próximo 26 de marzo.