Actualizado 27/05/2014 21:18

Brasil "trabaja" con la hipótesis de que Fick será liberado sano y salvo

ASUNCIÓN, 27 May. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Brasil cree y "trabaja" en la hipótesis de que el menor secuestrado hace ya casi dos meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Arlan Fick, será liberado sano y salvo, pues como afirman desde el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores, no existen evidencias que reflejen lo contrario.

   "El Gobierno brasileño siempre ha trabajado con la hipótesis de que él estuviera vivo, ya que hasta la fecha no ha habido ninguna demostración de lo contrario por parte del EPP", ha manifestado un asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

   Al mismo tiempo, la misma fuente ha reconocido que las autoridades brasileñas se agarran a los anteriores, pero precarios, antecedentes de secuestro protagonizados por el grupo armado paraguayo, que en otras tres ocasiones llevó a cabo acciones similares, acabando todas ellas con la liberación de las víctimas, después de que sus allegados abonaran el rescate que se les exigía.

   Por otro lado, el diario brasileño 'O Globo' ha apuntado a la posibilidad de que el Gobierno de Brasil haya ofrecido su apoyo a las autoridades paraguayas, cediéndoles una delegación de la Policía Federal. Sin embargo, ha precisado que aún no existen evidencias de que esa propuesta de ayuda haya sido aceptada.

CARTES SE REÚNE CON LA FAMILIA DE FICK

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mantuvo este lunes una reunión con el padre del muchacho raptado, Álcides Fick, en el Palacio de la Presidencia, que se alargó durante más de dos horas, y en la que también estuvo presente, según algunas fuentes, el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

   No obstante, en el Gobierno parece existir cierta querencia a mantener esta reunión bajo un manto de misterio, pues no solo siguen sin confirmar ni descartar nada de lo sucedido en la residencia del presidente, sino que aún continúan sin ofrecer información de los temas que fueron tratados durante la misma, generando así una corriente de especulaciones y suposiciones en la opinión pública.

   El periódico paraguayo 'ABC Color' ha publicado la posibilidad de que el encuentro haya sido propuesto por el propio Cartes para comunicar al padre y su comitiva la situación del caso, así como las gestiones que se están llevando a cabo en el norte del país, feudo del EPP.

   La hipótesis de que la familia haya solicitado una intervención por sorpresa en los territorios en los que opera el EPP, así como la petición de que sean desmovilizadas las Fuerzas de Tarea Conjunta desplegadas en la zona, son algunas de la teorías que a día de hoy las autoridades paraguayas no han querido desmentir o confirmar.

EL SECUESTRO DE FICK

   Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

   El adolescente se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

   El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues, de momento, el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones que, de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

   El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días.

   El Gobierno que desde el principio ha mostrado un discurso cauto durante el proceso, pareció haber perdido la paciencia esta semana cuando el ministro de Interior, más allá de sus habituales exabruptos contra el EPP, llegó a afirmar que les atacaría aún si con ello pusiera en riesgo la vida de Fick.

   Ante la posibilidad de que la familia siguiera negociando de manera directa con el EPP, la Fiscalía General solicitó a la Justicia que bloqueara las cuentas bancarias de los familiares del muchacho. Una petición que fue aprobada después de que las autoridades presentaran sus alegaciones basadas en la Ley Antisecuestro de 2009, por la cual el Estado se reserva la potestad de ser el único agente capaz de tratar directamente con los captores en este tipo de delitos.