Actualizado 07/04/2014 18:59

Insisten en la posibilidad de que el menor secuestrado siga con vida

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, ha señalado este lunes que el Gobierno mantiene la esperanza de hallar al menor de 16 años que fue secuestrado la semana pasada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) después de un operativo militar que se saldó con la muerte de tres personas, dos de ellas pertenecientes a la guerrilla.

    El joven es el hijo de Alcides Fick, un terrateniente paraguayo brasileño, a cuyos terrenos accedió el EPP el pasado jueves con la intención de hacerse con víveres que éste aglomeraba en dos almacenes. Fue en esos momentos cuando una patrulla del Ejército sorprendió a las guerrilleros.

   Arlan Fick es el nombre del menor que, según el Gobierno, fue tomado como "escudo humano" por parte de los guerrilleros del EPP que se vieron envueltos en el tiroteo con el Ejército en Paso Tuja, en el departamento de Concepción, tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   De Vargas ha comunicado que el Gobierno dispone de información confidencial acerca de la suerte que ha corrido el joven, así como su paradero, la cual hace vaticinar que se podrá rescatar al menor sano y salvo.

   A diferencia de la otra persona que desapareció durante el enfrentamiento, Isaac Arce, un peón de la finca, quien fue hallado muerto por las autoridades a 500 metros de donde tuvo lugar la refriega con tres impactos de bala, dos de ellos en la nuca.

   El ministro del Interior ha resaltado que el grupo armado está sufriendo ciertas carencias en materia de abastecimiento logístico, así como de efectivos, más, después de las muertes de Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva, considerados por el Gobierno como piezas clave del engranaje del EPP.

"MI HERMANO DIO LA VIDA POR SU PAÍS"

   La hermana del guerrillero abatido Bernal Maíz, Luisa Bernal Maíz, declaró este pasado fin de semana sentirse "orgullosa" de su hermano, pues "dio la vida por su país", a diferencia de "los policías y fiscales", que al igual que "el presidente (Horacio Cartes) venden y traicionan al país".

   "Él estaba defendiendo a nuestro país que se está llenando de brasileños", sentenció la hermana del guerrillero abatido conocido como 'El Coco' Bernal. "Más fuerza, que sigan adelante, les deseamos lo mejor. Yo apoyo al EPP, me siento muy orgullosa de él porque nadie tiene los huevos suficientes para pelear por el país".

   Por su parte, el ministro De Vargas ha señalado que estas declaraciones están siendo investigadas por la Fiscalía con el fin de averiguar sin con ellas se pudo haber hecho supuestamente apología del grupo armado.

   Sin embargo, el propio De Vargas ha querido restar importancia a estas palabras, pues según ha apuntado, el EPP está compuesto por estructuras familiares.

   El EPP es un grupo armado que reivindica la lucha de clases y la redistribución equitativa de las tierras, en manos de grandes terratenientes paraguayos de origen brasileño, por lo que siempre ha abogado por una nueva reforma agraria.

   Sus principales zonas de influencia están situadas en las regiones de la zona norte del este del país, en concreto, en los departamentos de Concepción y San Pedro, dos de las provincias más precarias de Paraguay.