Actualizado 15/03/2014 00:05

Gobierno propone desconvocar la huelga

Trabajadores paraguayos (2009).
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa, ha propuesto este viernes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desconvocar la huelga general prevista para el próximo 26 de marzo a cambiar de instalar una mesa de diálogo en la que negociar la subida salarial que exigen los trabajadores.

   Sin embargo, el secretario general de la CUT, Aldo Snead, ha señalado que "no existe ninguna negociación" y que "la huelga es irreversible". La negativa del sindicato responde a las pobres alternativas que, a su juicio, le ha presentado el ministro de Trabajo, quien ha señalado que el Gobierno no subirá el salario mínimo más del 10 por ciento.

   Los trabajadores, que tienen que acudir al contrabando para completar las necesidades básicas, han rechazado la propuesta del Gobierno al considerarla insuficiente y han sostenido que el reajuste salarial debería ser del 25 por ciento, pues el encarecimiento de los precios de los productos básicos y el transporte público son difíciles de asumir con los 360 dólares que actualmente cobran.

   En ese sentido, Snead ha señalado que solo si el Gobierno cede ante todas sus reivindicaciones --entre la cuales también están la supresión de la Alianza Público Privada, la reducción del precio del transporte, y la ampliación de los seguros sociales a más sectores de la población--, se podrá iniciar una mesa de diálogo.

   "No existe ninguna negociación, el ministro de Trabajo habla de una mesa de diálogo, pero ésta no existe. La huelga es irreversible", ha remarcado el líder sindical, tal y como ha informado la emisora paraguaya Radio 970 AM.

   La oferta del Gobierno consistía en una subida máxima del 10 por ciento, que para Sosa "es lo justo", y una serie de remuneraciones extras de acuerdo a la profesión y a la productividad de cada trabajador.