Actualizado 17/12/2013 22:26

El Gobierno reconoce la compra de suministros al mercado negro

Personas cruzando la frontera de Paraguay con Brasil.
REUTERS


ASUNCIÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha reconocido que en algún momento han adquirido suministros y material para las Fuerzas Armadas o los centros escolares pertenecientes al mercado negro. Por ello, desde este miércoles se ha iniciado un amplio dispositivo policial y militar en varias zonas del país para frenar el extendido contrabando que impera en la región.

El viceministro de Comercio paraguayo, Pablo Cuevas, ha señalado que el operativo, que se llevará a cabo junto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las autoridades aduaneras, tiene el objetivo de disminuir el contrabando, a través de controles en los puntos de ingreso al país.

El operativo, conocido como 'Hendy' se desarrollará por tiempo indefinido con el fin de poner freno a un problema que sacude con fuerza al país sudamericano. Según han afirmado desde la Cámara de Anunciantes de Paraguay, "jamás se ha vivido una inundación de productos tan impune y salvaje desde Brasil y Argentina".

Desde el Gobierno han admitido que aunque ya se han realizado en casi un centenar de incautaciones y redadas a "los grandes contrabandistas" en los primeros tres meses de mandato del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el contrabando sigue creciendo.

Los principales productos incautados son textiles y comestibles, tanto es así, que, tal y como ha informado el diario paraguayo 'ABC', muchos supermercados y centros comerciales del país venden en sus estanterías productos derivados del contrabando.