Actualizado 17/12/2013 22:44

El Gobierno reconoce que un presidente bancario trabajó como asesor en un operativo militar contra el EPP

El jefe del Senad, Rojas (c), y el titular de Interior paraguayo, De Vargas (i)
Foto: REUTERS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, ha reconocido este martes que el presidente del Banco Amambay, Hugo Portillo, trabaja como asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y estuvo presente en un operativo militar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el pasado mes de septiembre, a pesar de que estaba fuera de sus competencias.

   El ministro paraguayo ha confirmado que la presencia de este tipo de asesores es común en la Senad, pero que no se les permite participar en "operaciones tácticas" de este tipo. Ante las denuncias de que el banquero pudo haber pagado para participar en el operativo, De Vargas ha considerado que se trataría de un hecho grave si realmente se confirman las acusaciones.

   La polémica en relación a la presencia de civiles en los operativos militares se destapó a finales de la semana pasada cuando el responsable de la Senad, Luis Rojas, confirmó, tras negarlo en un principio, la presencia del banquero después de que se filtrara la información a la prensa.

   No obstante, y a pesar de las palabras del ministro, Rojas ha reiterado la legalidad de los procedimientos, pues "a efectos legales es parte del Senad". En ese sentido, ha expresado que Portillo "es un hombre de confianza del presidente Horacio Cartes", tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   La presencia de Hugo Portillo dentro de la agencia del Gobierno se remonta a hace más de un año, cuando el actual ministro del Interior ostentaba el cargo de responsable de la Senad. Del mismo modo, también ha confirmado que el trabajo que desempeña el banquero es 'ad honorem', es decir, no cobra ningún tipo de emolumentos por su labor.