Actualizado 07/02/2014 17:20

Paraguay.- El Gobierno solicitará capital privado para invertir en las escuelas

Cooperativas educativas denuncian que los niños estudian "bajo los árboles"

ASUNCIÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay, a través de su Ministerio de Educación y Cultura, buscará subvenciones de las empresas privadas para poder acometer inversiones y mejoras en las escuelas de todo el país, debido a la ineficacia y a la mala gestión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por parte de las autoridades.

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, ha hecho un llamamiento "a las empresas de cada ciudad para que puedan apoyar a las instituciones" educativas de su comunidad, apelando su "responsabilidad social" para con las mismas.

Lafuente ha reconocido que si bien la reparación de las escuelas es responsabilidad del Estado, el escaso peso que está teniendo el Fonacide, en especial por la escasez de recursos provenientes de las arcas públicas, hace indispensable que "el sector privado colabore", en especial, "porque la educación es un bien de todos".

Aunque el horario lectivo de las escuelas paraguayas se inicia a partir del próximo 24 de febrero, a estas alturas el 80 por ciento de los centros escolares requiere algún tipo de remodelación, tal y como ha reconocido la titular de Educación.

ESTUDIANDO EN BARRACONES

La situación es especialmente grave en algunos municipios del interior del país, como el de Lima, en el departamento de San Pedro, donde los jóvenes estudian en barracones de madera, algunos incluso tendrán que hacerlo "bajo los árboles".

"Ya no sabemos a dónde recurrir. Según informes que nos han llegado, el año pasado el municipio recibió unos 200.000 dólares, pero nosotros no hemos visto nada. Los niños de primero y segundo curso darán clases bajo los árboles, porque estas aulas de madera corren el riesgo de derrumbarse", ha denunciado el presidente de la comisión cooperadora escolar del municipio de Lima, Aníbal Mora.

Mora ha denunciado que los recursos del Fonacide no llegan a los centros, situación que padecen, tal y como ha informado el periódico paraguayo 'Última Hora', centenares de centros educativos en todo el departamento de San Pedro.

Por su parte, las asociaciones de padres también han criticado que se haya suprimido de los centros los servicios de comedor y las meriendas, único alimento, han denunciado, que muchos de los niños reciben a lo largo del día. "Aquí asisten niños pobres que ni siquiera desayunan en sus casas", han alertado desde estas agrupaciones.