Publicado 16/01/2014 17:57

Un jefe de la Policía Nacional tilda de "delincuentes" a los campesinos

Agentes de la Polícia Nacional de Paraguay en una manifestación campesina (2012)
REUTERS

ASUNCIÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del departamento paraguayo de San Pedro, Luis Marecos, ha tildado este jueves de "delincuentes" a los campesinos que se vieron involucrados en los choques con los agentes que se produjeron ayer, después de que varias autoridades hayan expresado su apoyo a los labriegos.

"Estos son delincuentes porque no son campesinos sin tierra. Tenían preparadas trece motos para emboscar al personal policial y luego huir del lugar", ha asegurado Marecos a una radio local, tal y como ha publicado el diario paraguayo 'Última Hora'.

Marecos ha hecho referencia al incidente que se produjo este ayer después de que un terrateniente denunciara en una comisaría del distrito sampedrano de Capiibary la intrusión de campesinos en su finca. Según el dueño de la propiedad, los labriegos ocasionaron destrozos y robaron ganado.

Cuando una delegación policial se desplazó al terreno, según ha explicado Marecos, los campesinos impidieron la actuación de los agentes. Al día siguiente regresaron con una dotación muy superior y, tras verificar los daños, se produjo una refriega por la cual fueron detenidas ocho personas.

El director de la Policía Nacional en San Pedro también ha lamentado que algunos políticos y otras personalidades de la sociedad paraguaya hayan expresado su solidaridad con los campesinos después de la escaramuza que tuvo lugar en la zona.

En ese sentido, ha señalado que cuentan con información que versa sobre la ayuda que algunas autoridades dan los labriegos cuando se producen este tipo de situaciones. Sin embargo, se ha negado a facilitar datos y nombres concretos por temor a posibles represalias.

"Nos afecta porque, en vez de que las autoridades trabajen para mejorar esta situación, son ellos mismos los que están instigando a los paraguayos para que se lancen en armas contra las instituciones. Es un delito grave", ha sostenido el jefe policial.

Si bien, no ha querido citar nombres, 'Última Hora' ha señalado a los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Luis Alberto Wagner y José Pakova Ledesma, así como al párroco de la zona, Luis Vargas López, como las posibles figuras a las que no se ha querido referir el director de la Policía Nacional.