Actualizado 09/05/2014 22:50

Un juez bloquea las cuentas de la familia Fick

ASUNCIÓN, 9 May. (Notimérica/EP) -

   El juez de Horqueta, Hernán Centurión, ha dispuesto el bloqueo de las cuentas bancarias de la familia de Arlan Fick, el muchacho de 16 años secuestrado hace ya 37 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para que no puedan negociar directamente con los captores, tras aceptar la solicitud interpuesta por la Fiscalía General de Paraguay.

   La petición de la Fiscalía se encuadra dentro de la Ley Antisecuestro aprobada en 2009 por el entonces presidente, Fernando Lugo, por la cual los cuerpos de seguridad del Estado se reservan la potestad de ser los únicos agentes capaces de negociar directamente con los captores en este tipo de delitos.

   La normativa, tal y como ha recordado el periódico paraguayo 'Última Hora', establece el bloqueo de los bienes y las cuentas de los familiares de las víctimas, así como de otros parientes cercanos, a fin de que no puedan pagar un rescate que enriquezca a los secuestradores, al mismo tiempo que paralice o entorpezca las investigaciones de las autoridades.

   Sin embargo, este uso de la ley, no ha gustado, incluso, dentro del propio partido del Gobierno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pues los críticos aseguran que con ello se resta una posibilidad más de que se produzca la liberación del menor, quien cumplirá en las próximas fechas 40 días de cautiverio desde que fuera raptado a primeros de abril.

EL SECUESTRO DE FICK

   Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

   El adolescente se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

   El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

   El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.

SIN NOTICIAS DEL JOVEN

   El secuestro de Fick va a cumplir dentro de poco 40 días desde que fuera secuestrado en una escaramuza que enfrento a miembros del EPP con el Ejército. Desde entonces, aunque en un principio el Gobierno aseguró tener noticias de su paradero, nadie sabe nada, ni su paradero, ni su estado de salud.

   La guerrilla solo se ha manifestado para exigir una serie de condiciones que permitirían su liberación, pero sin mencionar las condiciones en las que se haya el joven, quien ha conseguido aunar a una gran parte de la sociedad paraguaya que exige su inmediata liberación.

   El Gobierno que desde el principio ha mostrado un discurso cauto durante el proceso, pareció haber perdido la paciencia esta semana cuando el ministro del Interior, Francisco De Vargas, más allá de sus habituales exabruptos contra el EPP, llegó a afirmar que les atacaría aún si con ello pusiera en riesgo la vida de Fick.