Actualizado 03/06/2014 17:08

No descartan que el EPP condicione la liberación de Fick a cambio de la de 'Matungo'

ASUNCIÓN, 3 Jun. (Notimérica/EP) -

Las autoridades de Paraguay habrían intensificado las medidas de seguridad ante la posibilidad de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se manifestara a lo largo de esta semana para proponer la liberación de Arlan Fick, en cautiverio desde hace más de 60 días, a cambio de Noel Adalberto Ovelar Martínez, quien comparecerá ante la Justicia durante los siguientes días por su implicación en el secuestro del ganadero Fidel Zavala en 2009.

El nuevo jefe de la Policía de Concepción, el comisario Luis Mareco, ya ha anunciado que ampliarán y reforzarán las medidas de seguridad y de prevención en torno al Palacio de Justicia de este departamento, en donde tendrá lugar un juicio oral contra Ovelar Martínez, alias 'Matungo', quien junto a Néstor Damián Ocampos Fernández, deberá responder por el secuestro de Zavala.

Mareco ha explicado que las autoridades policiales tienen previsto sitiar la capital de Concepción durante las sesiones en las que 'Matungo' comparezca ante los magistrados para evitar cualquier intento del EPP por recuperar a uno de sus miembros clave de la organización.

El papel de relevancia, no solo de 'Matungo', sino también de Ocampo Fernández, hace que la Policía no descarte una eventual proposición de canje entre ellos y Fick, el muchacho de 16 años, cuyo paradero y estado sigue siendo un misterio desde que fuera secuestrado hace ya poco más de dos meses durante una escaramuza entre el Ejército y el EPP en los terrenos del padre del joven, en la zona de Paso Tuja, en Concepción.

No obstante, si bien se baraja la posibilidad de que el EPP pueda manifestarse en estos términos, el Gobierno no contempla el hecho de acceder a tal petición, sobre todo, ante la posibilidad de conseguir una condena ejemplar contra 'Matungo', uno de los pioneros del EPP, tal y como apunta el diario paraguayo 'ABC Color'.

El rapto de Fick es el quinto que realiza la guerrilla, cuyo nacimiento se remonta a principios de la década de los 90, como brazo armado del partido Patria Libre. A partir del año 2001, tras la salida de la cárcel de sus lideres originarios, "el brazo armado de los pobres" decidió optar por el secuestro de latifundistas y empresarios para financiar su lucha en favor de un reparto más equitativo de las tierras.

Su penúltimo secuestro se produjo en octubre de 2009. Zavala fue tomado como rehén en Concepción durante poco más de tres meses hasta que fue liberado en enero de 2010, después de que la familia abonara una cifra cercana a los 600.000 dólares y entregara ingentes cantidades de carne a las zonas más desfavorecidas del país, tal y como se lo pidió la guerrilla.

EL SECUESTRO DE FICK

Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

El adolescente se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.