Actualizado 27/04/2014 19:30

Un nuevo serotipo de dengue podría desarrollarse

Aedes Aegypti, Mosquito, Dengue
Foto: UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE/WIKIMEDIA

ASUNCIÓN, 27 Abr. (Notimérica/EP) -

   La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, ha informado de que, hasta el momento, Paraguay ha registrado la circulación de cuatro serotipos de dengue, pero que existe la amenaza de un quinto serotipo que causaría el dengue y, un segundo virus, la Chikungunya, también transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

   "Es un serotipo diferente que presenta los mismos signos y síntomas que cualquier otro ya conocido, solo que en este caso toda la población es susceptible a esta nueva variante del dengue", ha explicado la profesional médica, según ha publicado el Portal Paraguayo de Noticias.

   La viceministra ha añadido que este nuevo serotipo se ha registrado en Tailandia, mientras que el brote del virus de la Chikungunya, se ha visto en Punta Cana, con más de 800 personas afectadas. "Con la globalización esto puede aparecer en cualquier momento", ha explicado Barán.

   En el país hay circulación viral del Aedes Aegypti, "y si existe este mosquito puede haber un brote en cualquier punto del país", ha indicado la viceministra, que ha solicitado a la ciudadanía que prosiga con los trabajos de control vectorial, encaminados a disminuir los factores ambientales que incrementan su propagación.

   Barán ha resaltado la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación. "Si no hay criaderos no va a ver mosquitos y sin mosquitos no va a ver dengue. El principal desafío sigue siendo la eliminación de criaderos del vector", ha remarcado la subsecretaria de Salud.

   Además, la viceministra ha elogiado el trabajo realizado de forma conjunta por todos los sectores contra el dengue. "Logramos el objetivo: disminuir el número de casos y mantenernos hasta ahora en el periodo interepidémico", ha destacado Barán.

RIESGO PERMANENTE

   La viceministra de Salúd Pública ha aclarado que no hay que bajar la guardia ya que siempre existe el riesgo de una epidemia que aún sigue latente, debido a que Paraguay se considera un país endémico, es decir, con circulación viral permanente durante todo el año.

   Además, Barán ha recordado el brote de dengue que hubo en Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa (Paraguay). Aunque ha señalado que casos como este pueden existir a nivel nacional, por lo que el control ambiental es fundamental.

   Como ha explicado la Gobernación de Itapúa: "Estudios científicos prueban que cada nueva infección aumenta el riesgo de desarrollar la forma grave del dengue, que puede causar la muerte del paciente", por lo que eliminar los criaderos es la mejor manera de prevenir "esta enfermedad contra la cual no existen ni vacunas ni medicinas preventivas".