Actualizado 04/07/2015 06:12

Paraguay.- El Papa destituye a un obispo de Paraguay acusado de encubrir a un sacerdote que abusó de jóvenes en EEUU


ROMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha destituido al obispo paraguayo conservador Rogelio Ricardo Livieres Plano acusado de encubrir presuntamente a un sacerdote sospechoso de haber abusado sexualmente de jóvenes mientras ejercía en Estados Unidos, según informa este jueves el Vaticano.

En concreto, el Pontífice ha procedido a la sucesión de monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano, nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

Según la oficina de información de la Santa Sede, la decisión de ha adoptado "después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este".

"La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay", agrega.

Asimismo, explica que el Papa, "en el ejercicio de su ministerio de fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles, pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe".

Por otra parte, se invita "a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia 'adquirida con la sangre de su Hijo' y para que el 'rebaño de Cristo' no se vea privado de la alegría del Evangelio".

Según datos del diario Vatican Insider, recogidos por Europa Press, Livieres, quien se encuentra estos días en Roma, ya conocía la noticia de su sustitución que se ha producido dos meses después de que concluyesen las investigaciones.

El diario italiano señala que el obispo ha sido acusado de malversación de fondos, de haber roto la unidad episcopal, de haber ordenado sacerdotes sin la suficiente preparación (acortando su tiempo de formación), así como de haber encubierto a Carlos Urrutigoity, presbítero argentino señalado por supuestos abusos sexuales contra menores en los Estados Unidos.