Actualizado 14/03/2014 21:31

Paraguay presenta primeras obras de infraestructura para asociación con privados


ASUNCION, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno paraguayo dio el viernes el puntapié inicial a un proyecto para asociarse con privados en obras de infraestructura, que es parte de un ambicioso plan de inversiones del presidente conservador Horacio Cartes.

Cartes firmó el decreto que reglamenta las asociaciones público-privadas (APP) y divulgó las primeras ocho obras que licitará, entre las cuales se encuentran el mejoramiento de las principales rutas del país, del aeropuerto Silvio Pettirossi y el dragado de la hidrovía del río Paraguay.

Se trata de la primera experiencia de asociación del Gobierno con privados en el pequeño país productor de materias primas, donde intentos anteriores de abrir empresas del Estado al capital privado fracasaron por denuncias de corrupción y sobornos.

La norma considera que al menos el 90 por ciento de la financiación de las obras tiene que provenir de privados. La contrapartida estatal saldrá de créditos externos y de la emisión de un bono en el mercado internacional prevista para el segundo semestre del año, dijo el ministerio de Hacienda.

Para la mayoría de los proyectos se utilizará la licitación como procedimiento de selección. El Gobierno no divulgó el monto total de la inversión prevista para este caso.

"Las empresas internacionales interesadas son innumerables, y yo recibo pocas en relación a lo que gestionan otros ministerios", dijo el ministro de Hacienda, Germán Rojas.

La ley fue aprobada por el Congreso a finales de octubre, en medio de protestas de sindicatos y grupos sociales que acusaron al Gobierno de llevar adelante una "privatización encubierta" .

El rechazo a las asociaciones con privados es uno de los motivos de una huelga general prevista para el 26 de marzo, la primera contra el mandatario de derecha.

Cartes, un empresario sin trayectoria política, dijo en febrero que su Gobierno tiene un plan de inversiones para los próximos cinco años de 16.000 millones de dólares.