El Senado de Paraguay.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Paraguay ha aprobado este martes en sesión extraordinaria la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) por mayoría absoluta, debido al alto interés del Gobierno por mantener lazos de cooperación con los países de la región.

   A pesar de los 29 votos a favor, de los 45 posibles, la sesión contó con un debate intenso. Muchos han criticado las contradicciones del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien en apenas cinco meses ha cambiado su postura con respecto a la entrada de Venezuela en el Mercosur.

   Por su parte, desde el Frente Guasú, del que forma parte el expresidente Fernando Lugo, destituido de su cargo en 2012 tras un juicio político que le costó a Paraguay su salida del Mercosur, han recalcado la necesidad de dejar a un lado las diferencias ideológicas de los dirigentes de turno en pos de fortalecer los espacios de integración entre los países del entorno.

   La medida será trasladada al Congreso de los Diputados, el cual ya  decidió no secundar la entrada de Venezuela en el año 2006, tal y como ha recordado el diario paraguayo 'Última Hora'.

ADHESIÓN DE VENEZUELA Y EXPULSIÓN DE PARAGUAY

   La entrada de Venezuela fue acordada en 2006 por Argentina, Brasil y Uruguay, no así por Paraguay, cuyo Congreso decidió no secundar la propuesta.

   No obstante, aunque los estatutos del Mercosur reconocen el imperativo de contar con el beneplácito de sus miembros, la destitución en 2012 mediante un juicio político del por aquel entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, provocó la suspensión temporal del país, lo que fue aprovechado por el resto para aprobar la incorporación de Venezuela.