Actualizado 28/02/2014 20:08

Paraguay sube 10 pct salario mínimo por inflación; sindicatos mantienen huelga


ASUNCIÓN, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno paraguayo decretó el viernes un incremento del salario mínimo del 10 por ciento, una medida que presionará los precios minoristas y no llenó las expectativas de las centrales obreras que preparan una huelga general para marzo.

El presidente Horacio Cartes elevó a 1.824.055 guaraníes el salario mínimo (unos 414 dólares al cambio actual) bajo el argumento de que la inflación acumulada desde el último ajuste en abril del 2011 superará el 10 por ciento en febrero.

El Banco Central dará a conocer el lunes el Índice de Precios al Consumidor de febrero.

"Sube el 10 por ciento y se aplica al sector privado, ya que el sector público se rige por otras medidas. A todos los asalariados del sector privado que cobran el sueldo mínimo, a partir de marzo", dijo a periodistas el ministro interino de Trabajo, Guillermo Sosa.

Analistas dijeron que el incremento tendría un impacto sobre la inflación de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales en los próximos meses, en momentos en que las autoridades buscan contener la disparada de los precios.

El país cerró el 2013 con una inflación de 3,7 por ciento, pero sólo en enero el índice trepó un 1,4 por ciento impulsado por los alimentos, el transporte público y los servicios.

Las centrales obreras exigieron un aumento del 25 por ciento tras considerar poco creíbles las cifras oficiales sobre la inflación y convocaron a una huelga general el 26 de marzo, que estará precedida por dos días de manifestaciones en las calles de Asunción, según anunciaron.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos alrededor de 430.000 trabajadores reciben el salario mínimo, lo que representa a poco más del 10 por ciento de la población ocupada de Paraguay.

El desempleo alcanza a cerca del 8 ciento de la población, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero existe una franja muy amplia de trabajadores subocupados.

(1 dólar = 4.400 guaraníes)