Actualizado 21/04/2014 18:42

Suplican al EPP que libere al menor retenido

Soldados paraguayos durante un operativo contra el EPP (2011).
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 21 Abr. (Notimérica/EP) -

   El padre del menor retenido hace 19 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcido Fick, ha suplicado este lunes que su hijo Arlan sea liberado, después de que se hayan cumplido todas las exigencias que la guerrilla impuso como condición a su puesta en libertad.

   "Nuestra familia cumplió al pie de la letra. Somos gente de palabra, pero lastimosamente hasta ahora no han cumplido con nosotros", ha lamentado el terrateniente de origen brasileño durante un comunicado leído a la prensa.

   Fick se ha referido así a las exigencias que el EPP ha ido estos últimos días imponiendo a la familia del menor de 16 años, quien fue tomado como rehén a primeros de abril cuando la guerrilla fue sorprendida por el Ejército mientras se hacía con víveres y otros productos de primera necesidad de los almacenes propiedad de la familia.

   Fue en ese momento cuando se produjo un enfrentamiento armado que acabó, no solo con el secuestro del joven, sino también con un militar y un operario de la familia muertos y dos miembros del EPP abatidos.

   Una de las primeras exigencias de la guerrilla fue precisamente filtrar a los medios de comunicación un vídeo en el que el grupo armado rendía homenaje a sus compañeros caídos y reivindicaba su lucha contra el Gobierno y "una minoría insignificante de ricachones miserables que viven a costa del sudor y el sacrificio de Paraguay".

   La siguiente condición puesta por el EPP fue la redistribución y el reparto de víveres, alimentos y otros productos básicos, cuyo valor ascendió hasta los 50.000 dólares, a varias comunidades del interior del departamento de Concepción, una de las regiones más precarias y desiguales de Paraguay.

   "Esperamos que cumplan lo que prometieron. Solicito a los integrantes que tienen a mi hijo Arlan que lo liberen, así como nosotros hemos cumplido con las solicitudes que exigían", ha continuado Fick visiblemente apesadumbrado, según ha publicado el diario paraguayo 'Última hora'.

   El EPP es un grupo armado que reivindica la lucha de clases y la redistribución equitativa de las tierras, en manos de grandes terratenientes paraguayos de origen brasileño, por lo que siempre ha abogado por una nueva reforma agraria.

EL GOBIERNO SIGUE SIN NOVEDADES

   El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, ha comunicado este lunes que el Gobierno y las autoridades conjuntas de búsqueda siguen sin tener novedades sobre el paradero de Arlan, más allá de meras suposiciones.

   De Vargas ha lamentando que el EPP no haya cumplido con su parte del trato y ha insistido que todas sus exigencias fueron llevadas a cabo de la mejor manera por los familiares, cuya "angustia", ha dicho "es compartida por todos".

   Pese a que en un principio el Gobierno, basándose en una serie de pistas y pesquisas llevadas a cabo horas después del choque con la guerrilla, confiaba en que el menor se mantuviera con vida, la situación a día de hoy no ha mejorado en absoluto, ya que, además de no poder "confiar ciegamente en la palabra de un delincuente", tampoco se sabe "hasta qué punto le conviene al EPP entregar sin vida a Arlan".