Actualizado 04/02/2014 10:54

Precios al consumidor de Paraguay suben 1,4 % en enero

 

    ASUNCIÓN, 3  (Reuters/EP)

    Los precios al consumidor de Paraguay treparon un 1,4 por ciento en enero impulsados principalmente por aumentos en algunos alimentos y en el transporte público, informó el lunes el Banco Central.

   El resultado llevó la inflación interanual a un 3,9 por ciento, menor que el 4,1 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior. En enero de 2013, los precios habían subido un 1,2 por ciento.

   En un informe el banco central señaló que la tasa del mes de enero estuvo determinada por el incremento en el precio de la mayor parte de las agrupaciones de la canasta, en especial los alimentos, el pasaje del transporte público y los servicios de comunicación, que incluyen telefonía, internet y correo.

   "En los servicios sobresale en el mes por su alta incidencia inflacionaria la suba del pasaje urbano. Asimismo se destacan los aumentos registrados en pasaje interurbano y pasaje terrestre internacional", dijo el informe oficial.

   El pasaje del transporte público aumentó un 20 por ciento en enero, debido a que el Gobierno dejó de pagar un subsidio a las empresas que ofrecen el servicio.

   Dentro de los alimentos el Banco Central destacó el incremento de los precios de la carne vacuna debido a una reducción de las existencias del producto, por las fuertes ventas durante las fiestas de fin de año y el inicio del periodo de vacunación de los animales. El arroz, las pastas y los huevos también aumentaron.

   En contrapartida, los precios de los panificados, los productos lácteos y el azúcar registraron una baja.

   La inflación subyacente, que excluye los rubros volátiles de la canasta, fue de 0,9 por ciento.

   Paraguay cerró el 2013 con una inflación interanual de 3,7 por ciento, pero la banca matriz advirtió que esperaba mayores presiones inflacionarias este año y que mantiene una meta de inflación del 5 por ciento.

   El Banco Central subió este mes 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 6,5 por ciento, siguiendo un  proceso de ajuste iniciado en diciembre.

   Paraguay proyecta una expansión del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto este año, luego de haber alcanzado un robusto crecimiento del 13,6 por ciento en el 2013.