Actualizado 03/07/2015 20:07

ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú eleva fuertemente proyección déficit comercial para este año

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú subió marcadamente su proyección de déficit comercial para este año a 3.196 millones de dólares, un resultado negativo histórico como consecuencia de la menor demanda mundial de minerales.

La anterior estimación era de un déficit de 2.611 millones de dólares. El saldo comercial anual en rojo sería el segundo consecutivo del país andino, que ha tenido que recortar también su pronóstico de crecimiento económico para el 2014.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, cerraría el año con exportaciones de 38.400 millones de dólares e importaciones de 41.600 millones de dólares, según un documento que presentó el jefe del Banco Central, Julio Velarde, al Congreso.

La balanza comercial del quinto productor mundial de oro ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China y por una menor producción local, en medio de una ralentización de las inversiones.

Las exportaciones de metales de Perú representan el 60 por ciento de los ingresos totales por ventas al exterior.

El documento del Banco Central dijo además que el país acabaría el año con un resultado fiscal equilibrado, una proyección menor frente al superávit fiscal de 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto estimado previamente.

La economía de Perú se desacelera desde hace varios meses debido principalmente a la caída de sus exportaciones, lo que ha empujado al Gobierno a implementar un mayor gasto fiscal para reactivar la producción local.

MENOR CRECIMIENTO

El Banco Central pronosticó que la economía peruana crecería este año un 3,5 por ciento, muy por debajo de la expansión de un 5,8 por ciento registrada en el 2013, ante la desaceleración de los sectores minero y de hidrocarburos y de manufactura.

"Este año esperamos crecer 3,5 por ciento. La minería va a tener una tasa negativa, mientras que en agricultura vemos que hasta julio la producción de arroz y café viene cayendo 14 por ciento y 20 por ciento, respectivamente", dijo Velarde en el Congreso donde sustentó el presupuesto del banco para el 2015.

Velarde precisó que el sector de minería e hidrocarburos caería este año un 1,5 por ciento, manufactura primaria retrocedería un 2,7 por ciento, manufactura no primaria bajaría en un 0,6 por ciento y pesca se contraería en un 6,3 por ciento.

El funcionario vaticinó que la economía recuperaría ímpetu el próximo año para crecer un 6 por ciento si se recupera la inversión pública local, se hacen a tiempo las concesiones otorgadas y si los proyectos mineros no hallan trabas.

"Estas condiciones son necesarias (para crecer en 6 por ciento el próximo año). Tenemos todo para llegar a esa cifra, lo que pasa es que se tiene que actuar", afirmó Velarde.

El Gobierno peruano ha anunciado recientemente que alista nuevas medidas para acelerar la actividad productiva.