Publicado 14/02/2014 00:30

ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa clave de interés en 4 pct, como se esperaba

(Agrega citas y detalles)

LIMA, 13 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, como anticipaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta y la economía local ha estado creciendo por debajo de su potencial.

La autoridad monetaria dejó su tasa clave en ese nivel por tercer mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base, la primera modificación desde mayo del 2011.

"Esta decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta (y) el crecimiento del PIB ha venido registrando tasas menores a su potencial", dijo el Banco Central en un comunicado.

El organismo reiteró que espera que la inflación permanezca inicialmente cerca del límite superior del rango meta, de entre un 1 y un 3 por ciento, por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retroceda al 2 por ciento.

Perú registró en enero una inflación del 0,32 por ciento -una tasa que casi duplicó la prevista por analistas- impulsada por un aumento de los precios de los alimentos. Con ese resultado, la inflación anualizada avanzó al 3,07 por ciento y superó el techo del rango meta oficial.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Evolución de las tasas interés en A.Latina: ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Sobre el desempeño de la economía peruana, el organismo enfatizó que los indicadores de actividad productiva señalan una recuperación en el primer trimestre del año.

Ello tras un flojo 2013, en el que la economía del tercer productor mundial de cobre fue golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, la economía peruana se habría expandido un 4,9 por ciento en el 2013, su menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración de la inversión privada y un declive de las exportaciones mineras que llevó al país a registrar su primer déficit comercial en más de una década.

Para este año, el Banco Central anticipa una aceleración del 6 por ciento.

El Banco Central ha optado por flexibilizar los encajes en moneda local -o requerimientos bancarios- para impulsar los créditos y el crecimiento económico inferior al nivel potencial estimado por expertos de entre un 6 y un 6,5 por ciento.

El más reciente recorte de la tasa de encaje en soles fue decretado este mes.