Actualizado 20/12/2013 17:16

ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú revisa a la baja a 6,0 pct crecimiento económico 2014

(Amplía detalles del informe)

LIMA, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú redujo el viernes su expectativa de crecimiento para el 2013 y el 2014, en medio de una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna y una menor demanda de las materias primas del país.

Según el reporte trimestral del organismo con las nuevas proyecciones macroeconómicas, la economía de Perú -un gran productor de minerales- crecería este año un 5,1 por ciento, menor a la expansión del 5,5 por ciento prevista en su informe anterior y por debajo de su crecimiento potencial.

Asimismo, el Banco Central estimó que la economía crecería un 6,0 por ciento el próximo año, menor a la expansión del 6,2 por ciento previsto por el organismo previamente.

La economía peruana se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como una baja en los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

Para atenuar la desaceleración, el Gobierno está implementando medidas para aumentar la inversión pública en obras de infraestructura, mientras que el Banco Central ha reducido su tasa de encaje bancario para impulsar los créditos en el país.

Y en noviembre, el Banco Central sorprendió a los mercados al recortar su tasa clave de interés al 4 por ciento, desde un 4,25 por ciento.

De acuerdo el último dato oficial, la economía peruana creció en octubre un 5,42 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por la recuperación de sectores vinculados a la demanda interna y del clave sector minero.

La actividad minera representa el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

El Banco Central revisó asimismo en su reporte trimestral su estimación de déficit comercial para este año, a 396 millones de dólares desde un déficit de 666 millones en su informe anterior.

Para el 2014, el organismo prevé una mejora y proyecta un saldo positivo de 40 millones de dólares, desde un déficit comercial de 310 millones de dólares de su reporte anterior.