Publicado 11/04/2014 00:30

ACTUALIZA 1-Economía peruana toca fondo y se recupera, pero no crecerá más 6 pct: min.

(Agrega detalles y contexto; cambia redacción)

LIMA, 10 abr, 11 Abr. (Reuters/EP) -

- La economía de Perú tocó fondo y se recuperaría en el resto del año apuntalada por el clave sector minero y una fuerte inversión pública, dijo el jueves el ministro de Economía, aunque la expansión no será mayor al 6 por ciento y la proyección para el 2014 se revisará a la baja.

Luis Castilla, en una conferencia con la prensa extranjera, afirmó que el rumbo económico de Perú, un gran productor de materias primas, dependerá asimismo de la evolución de los países desarrollados y China, voraces consumidores de minerales.

"Vemos claramente una recuperación en casi todos los indicadores que uno puede observar en la producción", dijo Castilla en la sede del ministerio, en el centro de Lima.

El ministro indicó que la economía local se expandió un 5,6 por ciento el año pasado, cifra revisada desde el 5 por ciento anterior teniendo en cuenta la nueva medición del Producto Interior Bruto (PIB), y que probablemente a fines de abril o en mayo se difundirán las nuevas proyecciones para el 2014.

"Estamos revisando las proyecciones de cara obviamente a la nueva información, (pero) no creo que sea al alza, no creo que crezcamos más de 6 por ciento este año, eso sí lo puedo afirmar", precisó el funcionario.

La semana pasada, el mismo Castilla dijo que la economía local se habría expandido más de un 5 por ciento en febrero y por encima del 6 por ciento en marzo, más que el 4,2 por ciento registrado en enero, su menor ritmo en ocho meses debido a un débil desempeño de sectores vinculados a la demanda interna.

El ministro dijo que la recuperación será mas fuerte en el segundo semestre, cuando se inicie la ejecución de proyectos de infraestructura dados en concesión a inicios de año con inversiones previstas por casi 10.000 millones de dólares.

Asimismo, Castilla afirmó que la recuperación se afirmará a medida que la producción del recientemente puesto en marcha yacimiento de cobre Toromocho alcance su capacidad plena y la cuprífera Antamina normalice su producción tras la demora en labores de mantenimiento.

INVERSIÓN PUBLICA Y BONOS

La minería en Perú, el tercer más grande productor mundial de cobre y sexto de oro, es clave para la economía del país pues representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

"Pero lo que va a mitigar esto será la inversión pública, que prevemos va a crecer a una tasa este año cercana al 20 por ciento en términos reales", refirió el ministro.

Según datos oficiales, la inversión pública ascenderá al 6,4 por ciento del PIB -de casi unos 200.000 millones de dólares- en el 2014, el nivel más alto en 30 años.

Respecto a la inversión privada, Castilla dijo que todavía se está recuperando muy lentamente tras una fuerte caída el año pasado en medio de menores expectativas sobre la economía mundial que redujeron los flujos de capital.

"Uno de los indicadores importantes de la inversión privada es la importación de bienes de capital y vemos ya una pequeña recuperación. Obviamente un punto no es una tendencia, pero esperamos que se comience a sostener hacia adelante", dijo.

"Probablemente veamos que toque fondo el primer trimestre, pero hacia la segunda mitad del año o los tres trimestres restante habrá un crecimiento sostenido para llegar a un aumento cercano de 5 por ciento de la inversión privada", acotó.

Castilla dijo que el Gobierno evalúa asimismo emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un plan de ampliación ferroviario en la capital, la Línea 2 de Metro de Lima, cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares.

El ministro dijo que el financiamiento para este año del nuevo tren eléctrico de unos 1.000 millones de dólares está asegurado, pero para el 2015 "probablemente veamos un financiamiento que involucre la emisión de bonos".

La construcción del tren eléctrico fue entregado en marzo a un consorcio integrado por firmas de Italia, España y Perú, que implicará una de las inversiones más grandes en el país andino.