Actualizado 08/05/2014 16:08

ACTUALIZA 1-Ganancia neta de Repsol sube un 1,5 pct gracias a márgenes de refino estables

(Agrega detalles y citas del presidente financiero)

MADRID, 8 de mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- La petrolera española Repsol reportó el jueves un aumento de un 1,5 por ciento en su ganancia neta ajustada del primer trimestre, a 532 millones de euros (741 millones de dólares), luego de que unos márgenes de refino estables compensaron las pérdidas de producción en Libia y Trinidad y Tobago.

El motor del beneficio fue la actividad de refinación, con un crecimiento del 28 por ciento, y un fuerte salto en la comercialización de gas en Norteamérica tras un invierno inusualmente frío.

"El mejor resultado debido a las bajas temperaturas registradas durante el invierno en la región nordeste de Norteamérica (...), unido al mayor volumen de comercialización de gas natural en Norteamérica y los menores costos debidos a las provisiones registradas en el último trimestre de 2013, impulsaron los resultados", explicó Repsol en su comunicado.

Esto compensó la caída del 27 por ciento en el área de exploración y producción, afectada principalmente por las paradas en Libia y Trinidad y Tobago, que neutralizaron los incrementos de producción en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Bolivia y Perú.

Libia, que representa alrededor del 8 por ciento de su producción total, se vio afectada por paralizaciones durante gran parte del trimestre que amenazaron con frustrar el objetivo de Repsol de un crecimiento de la producción a una tasa anual de un 7 por ciento para llegar a 500.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed) para el 2016.

En una teleconferencia con analistas, el director financiero Miguel Martínez dijo que, sin contar con la contribución de Libia, esperan que la producción suba cerca del 7 por ciento en el conjunto del año. "Esperamos un crecimiento de la producción de alrededor del 7 por ciento", afirmó.

En el primer trimestre, Repsol dijo que la producción total descendió un 5 por ciento a 342.000 boed, mientras que los márgenes de refino se mantuvieron estables en 3,90 dólares por barril frente al mismo período un año atrás, pero por debajo de los 4,10 dólares a finales del 2013.

La ganancia neta recurrente ajustada por ganancias extraordinarias y efectos de inventarios aumentó en el primer trimestre a 532 millones de euros desde 524 millones de euros hace un año.

La cifra del 2013 fue revisada para excluir los activos de gas natural licuado que ya se han vendido.

La cifra de ganancias estuvo muy por encima del pronóstico promedio de 453 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters.

En la bolsa madrileña, las acciones de Repsol reaccionaban a las cuentas con una subida del 1,3 por ciento, por encima del Ibex-35, que avanzaba un 0,5 por ciento.

BONOS ARGENTINOS Y COMPRAS DE ACTIVOS

Repsol dijo que los bonos argentinos que recibirá desde este jueves como indemnización por la expropiación de YPF tienen un valor nominal de 5.317 millones de dólares, pero no quiso adelantar si los liquidará en el corto plazo como está pensando el mercado.

"Tenemos dos años (...) si encontramos una buena ventana sin duda la tomaremos", dijo el director financiero, que recordó no obstante que la deuda argentina se cotiza en el mercado secundario con descuentos ante las dudas que todavía plantea el país para la comunidad inversora.

Tampoco dio pistas sobre el proceso de búsqueda de compras que compensen la pérdida de producción ocasionada con la expropiación de YFP y señaló que sólo venderían la participación del 30 por ciento en Gas Natural si encuentran un objetivo interesante.

Martínez recordó que cualquier compra de activos o compañías tendría que aportar valor y fijó la rentabilidad objetivo en más del 8 por ciento.

Repsol ha dado mandato a JP Morgan para buscar activos, dijo una fuente a Reuters en febrero y previsiblemente financiará las operaciones con los recursos obtenidos con la salida de YPF y los bonos argentinos. (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Andrés González)

REUTERS CAN LEA