Actualizado 07/07/2015 06:43

ACTUALIZA 1-Inflación Perú en agosto sería "sustancialmente" menor a 2013: pdte Banco Central

(Agrega más datos)

LIMA, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación de Perú en agosto sería "sustancialmente" menor a la tasa del 0,54 por ciento de ese mes el año pasado y a nivel anualizado continuaría bajando hacia su rango meta de entre 1 y 3 por ciento, estimó el jueves el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

El funcionario dijo además que la actividad económica habría mostrado en junio el "peor nivel del año" y que se espera una recuperación a partir de julio.

"En agosto esperamos que (la inflación) baje más. En agosto del año pasado fue de 0,54 por ciento y esperamos que sea sustancialmente más baja", dijo Velarde a periodistas.

"La inflación en los 12 últimos meses a fin de agosto esperamos que esté dentro del rango, o en todo caso muy próxima al 3 por ciento", agregó.

En los últimos 12 meses a julio, la inflación local se ubicó en 3,33 por ciento, de acuerdo a las cifras del Gobierno.

Velarde afirmó asimismo que se espera una mejoría de la actividad económica a partir de julio, tras haber mostrado un "muy mal mes" en junio. "Vemos que aparentemente el punto más bajo de la actividad económica ha sido junio, en parte por sectores primarios", agregó.

"Esperamos que el tercer trimestre sea mejor que el segundo trimestre, el segundo creo que ha sido el peor del año", afirmó el funcionario.

La economía de Perú, un gran productor de materias primas, se viene desacelerando por una caída de su clave producción minera, a raíz de una menor demanda de metales por parte de grandes consumidores mundiales como China.

En mayo, la actividad económica creció un 1,84 por ciento, su menor ritmo mensual en cuatro años y medio, golpeada por una caída de los sectores claves de minería y manufactura.

Para apuntalar la economía, el Banco Central recortó sorpresivamente en julio su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, debido a que la actividad local sigue creciendo por debajo de su potencial cercano al 5 por ciento.

Velarde se disculpó de brindar comentarios respecto a si la autoridad monetaria podría bajar por segunda vez su tasa de referencia durante la reunión de política monetaria del jueves, tal como estima la mayoría del mercado.

El Banco Central redujo su estimación de crecimiento de la economía para este año a un 4,4 por ciento desde el 5,5 por ciento previo, en medio de una caída del sector de la minería metálica y una ralentización de las inversiones.