Publicado 25/04/2014 20:10

ACTUALIZA 3-Perú estima déficit comercial por segundo año seguido en 2014, sube proyección inflación

* Gobierno estima déficit comercial de 1.026 mln dlrs

* Banco Central ve saldo comercial negativo de 945 mln dlrs

* Perú anotó en 2013 su primer déficit comercial en más de una década

(Consolida estimaciones económicas del Gobierno y el Banco Central)

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes

LIMA, 25 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno y el Banco Central de Perú estimaron el viernes un déficit comercial por segundo año consecutivo, en medio de una baja de los precios de los minerales y de un crecimiento económico local más débil al anticipado inicialmente.

Según el nuevo marco macroeconómico del Gobierno, el tercer productor mundial de cobre anotaría un saldo negativo en su balanza comercial de 1.026 millones de dólares, más del doble de su proyección anterior de 485 millones de dólares.

El Banco Central también anticipó en su reporte de perspectivas económicas un déficit de 945 millones de dólares, cuando en su informe anterior había proyectado un superávit de 40 millones de dólares.

Sería el segundo año seguido con números rojos en la balanza comercial de Perú, que en el 2013 anotó su primer déficit en más de una década ante la menor demanda de voraces consumidores de materias primas como China y el subsecuente retroceso de los precios.

Y se produciría en momentos en que la economía de Perú crece por debajo de su potencial y en que las previsiones del Producto Interno Bruto han sido recortadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central desde el 6 por ciento proyectado inicialmente.

El Gobierno ve un crecimiento económico del 5,7 por ciento para este año y el Banco Central una expansión del 5,5 por ciento, casi en línea con el 5,6 por ciento del año pasado.

"Los precios de las materias primas que exportamos han sido corregidos a la baja, aunque se mantienen en niveles altos en términos históricos", precisó el Gobierno en su informe.

"El principal ajuste a la baja respecto del marco macroeconómico (previo) se encuentra en el precio del oro, que cotizaría en 1.250 dólares por onza troy en el 2014 (frente a los 1.300 dólares contemplados en el informe previo)", agregó.

El precio del metal amarillo bajaría aún más en el 2015, para ser transado a 1.190 dólares la onza, debido a que el retiro del impulso monetario en Estados Unidos generará un fortalecimiento del dólar, explicó el Gobierno.

Perú es el sexto productor mundial de oro.

Respecto al cobre, el Gobierno peruano espera que permanezca estable en torno a los 3 dólares la libra, aunque advirtió que una ralentización mayor a la proyectada en China podría golpear el precio del metal básico.

"Existen riesgos de una desaceleración mayor a la esperada de la economía china como reflejo del esfuerzo del Gobierno chino de modificar su modelo de desarrollo económico hacia un mayor consumo interno", dijo el Gobierno.

Pero para el 2015, el Gobierno de Perú espera una mejora de su balanza comercial, que arrojaría un superávit de 61 millones de dólares.

MAYOR INFLACION, PERO DENTRO DE META

Por otro lado, el Gobierno y el Banco Central revisaron al alza su estimación para la inflación al cierre del 2014, desde el 2 por ciento anticipado anteriormente por ambos.

El Gobierno proyecta una inflación del 2,8 por ciento para este año y el Banco Central de un 2,5 o un 2,6 por ciento.

Pese a las revisiones, las nuevas proyecciones de la inflación aún se ubican dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Asimismo, suponen una desaceleración de la tasa anualizada, que en los últimos 12 meses a marzo se ubicó en un 3,38 por ciento según datos oficiales, por encima del rango meta.

En otras estimaciones económicas, el Gobierno revisó a la baja su proyección para el crecimiento de la demanda interna en el 2014 a un 5,3 por ciento, desde un 5,8 por ciento.

En tanto, el Banco Central recortó su previsión para la demanda interna a un crecimiento del 5,4 por ciento, desde un 6 por ciento.

También revisó su estimación para la cuenta corriente a un déficit del 4,3 por ciento del PIB, desde un déficit del 4,6 por ciento del PIB previo, y la del resultado fiscal a un superávit del 0,3 por ciento del PIB, desde el superávit del 0,1 por ciento del PIB anterior.