Publicado 25/02/2014 04:02

ACTUALIZA 3-Presidente peruano reestructura gabinete tras salida del primer ministro

(Actualiza con cambios ministeriales y detalles)

Por Marco Aquino

LIMA, 24 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de Perú, Ollanta Humala, cambió el lunes a dos miembros clave de su equipo en una reestructuración de gabinete detonada por la salida de su primer ministro, que renunció por discrepancias sobre la política salarial del Gobierno.

Humala designó como nuevo primer ministro a René Cornejo, un funcionario que lo acompaña desde que este asumió y que ocupaba la cartera de Vivienda, en reemplazo del renunciante César Villanueva, que solo estuvo cuatro meses en el cargo.

El presidente también nombró como nuevo ministro de Energía y Minas al ingeniero Eleodoro Mayorga para sustituir a Jorge Merino. El ministro de Economía, Luis Castilla, que de acuerdo con fuentes del Gobierno también había presentado su renuncia después que lo hiciera el primer ministro, fue ratificado.

Las renuncias fueron un dolor de cabeza para Humala, que enfrenta un desafiante escenario interno en poco más de los dos años que le restan de mandato mientras mantiene una aprobación de solo el 33 por ciento de los peruanos.

Villanueva decidió dejar el gobierno por los roces con la primera dama, Nadine Heredia, que según fuentes gubernamentales se oponía junto con Castilla a un aumento del salario mínimo de 266 dólares, uno de los más bajos de la región.

"Me ha aceptado la renuncia porque yo se la he pedido y le he explicado cosas que obviamente nos llevamos los dos solos", dijo Villanueva a la radioemisora local RPP.

Después de los eventos del lunes, Humala cambió ocho de los 18 ministros que conforman su gabinete, que ahora será encabezado por Cornejo, un ingeniero con mucha experiencia en el sector público y que tiene buenos vínculos con inversores.

Cornejo es el quinto primer ministro que tiene Humala en poco más de dos años y medio de gobierno. El presidente había hecho un pequeño ajuste en su equipo en noviembre, cuando estalló un escándalo por protección policial indebida a un empresario condenado por corrupción y tráfico de armas.

Como parte de la renovación en el gabinete, Humala cambió el lunes también a los ministros de Producción, de Desarrollo e Inclusión Social, de Agricultura y de la Mujer.

"DOSIS POLITICA"

Perú ha crecido a un ritmo vertiginoso en la última década gracias a sus exportaciones de cobre y plata, de los que es el tercer mayor productor del mundo. Pero la economía ha empezado a desacelerarse por la menor demanda externa y Humala busca impulsar una ambiciosa agenda de reformas estructurales para volver a apretar el acelerador.

Sin embargo, el entorno de Humala, la falta de cuadros políticos fuertes y sus dificultades para tejer alianzas con la oposición ponen en riesgo sus iniciativas, y con eso la posibilidad de recuperar la confianza de los empresarios y de mejorar la calidad de vida de los más pobres, opinan analistas.

Sin criticar directamente a Humala, Villanueva afirmó que el país requiere fortalecer sus instituciones con un gabinete en que no sólo prevalezca lo técnico sino también lo político.

"Un gabinete de ministros es un gabinete que si bien es cierto necesita la dosis tecnocrática necesita la dosis política para poderse manejar", dijo el renunciante.