Actualizado 17/06/2014 14:22

Recaudación tributaria de Perú cae 1,1 por ciento interanual en mayo

   LIMA, 17 jun (Reuters/EP)

   La recaudación tributaria de Perú cayó un 1,1 por ciento interanual en términos reales en mayo, afectada por un menor crecimiento económico y el incremento de los precios al consumidor en ese mes, dijo el lunes el Gobierno.

   Los ingresos tributarios sumaron 7.176 millones de soles (2.565,6 millones de dólares), precisó el ente recaudador, Sunat, en un comunicado.

   Asimismo, el dato está muy por debajo de los 9.988 millones de soles recaudados en abril por la Sunat.

   "En mayo, la recaudación (...) se contrajo en términos reales un 1,1 por ciento como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Indice de Precios al Consumidor de mayo", dijo la Sunat en un reporte.

   El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,23 por ciento en mayo, por encima del 0,17 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters, según datos oficiales.

   En el desglose de las cifras, el Gobierno precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno cayeron un 3,2 por ciento en mayo, mientras que la recaudación de IGV por importaciones se contrajo un 4,8 por ciento.

   "Dicha evolución se debería a las menores tasas de crecimiento de la actividad económica y a la reducción de la tasa de retención del IGV de 6 por ciento al 3 por ciento que entró en aplicación desde el 1 de marzo", agregó la Sunat.

   El organismo no brindó más detalles en su reporte sobre las razones de la caída de la recaudación en el mes de mayo.

   Entre enero y mayo, la recaudación de tributos creció un 6,1 por ciento interanual en términos reales, a 41.424 millones de soles, precisó la Sunat.

   La economía peruana enfrenta una desaceleración debido a una caída en la producción de su clave sector minero, una menor demanda de metales de grandes consumidores globales como China y un retroceso de los precios de los metales.

   El sector minero de Perú -el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro- es vital para su economía debido a que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.