Actualizado 12/09/2014 13:00

Destruyen dos andenes incas en la construcción de una obra pública

Andenes incas Perú Ollamtaytambo Cusco
Foto: MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ

LIMA, 12 Sep. ( Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Cultura peruano ha denunciado esta semana la destrucción de dos tramos de andenes incas en la construcción de la Vía Evitamiento, en el distrito de Ollantaytambo, Cusco, y ha solicitado a la Justicia que paralice los trabajos que el alcalde del distrito, David Canal Ontón, pretende continuar el próximo viernes 19 de septiembre.

   Tanto el alcalde, como otros funcionarios municipales, se enfrentan a una investigación preparatoria de la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, por un presunto delito contra el patrimonio cultural de la nación. Concretamente, por destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.

   La destrucción de los andenes incas comenzó el 13 de mayo, con la construcción de esta carretera. El 28 de agosto, hubo un segundo atentado contra el legado prehispánico que pertenece al Parque Arqueológico de Ollantaytambo. Las autoridades municipales no han detenido los trabajos, pese a las reiteradas advertencias del Ministerio.

   Este ya denunció las actuacciones ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Urubamba en agosto. Como no actuó a tiempo para evitar las obras posteriores, el Ministerio de Cultura-Cusco se ha dirigido también a otras instancias judiciales como la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, la Corte Superior de Justicia de Cusco o la Policía Nacional del Perú y les ha instado a hacer respetar el patrimonio peruano.

   El Ministerio de Cultura ha señalado que las obras de interés local, como la Vía Evitamiento, en ningún caso se pueden hacer en contra del legado de los pueblos.