Actualizado 12/09/2014 08:00

Embarques de café de Perú se atrasan por daños de hongo de la roya

 

   LIMA/NUEVA YORK, 4 Jul. (Reuters/EP) -

    La prima por el café de Perú, uno de los productores de la variedad arábiga de mejor calidad del mundo, se está acercando a máximos de tres años porque el hongo de la roya ha consumido más cultivos de lo esperado, lo que generó retrasos de los embarques al exterior, dijeron fuentes del sector.

   La cosecha en Perú se inició en abril en las plantaciones de baja altitud -las más vulnerables al hongo de la roya- y los rendimientos en aquellas áreas cayeron de manera abrupta, dijo César Rivas, productor y ex presidente de la mayor asociación de la industria local, la Junta Nacional del Café.

   "Esos son los lugares más afectados por la roya", dijo Rivas. "Produjeron tan poco café que ahora todos están esperando por la cosecha de zonas más altas para hacer los embarques", explicó.

   Los importadores estadounidenses culpan a la roya por los ajustados suministros que, dicen, han elevado los diferenciales por el grano de café peruano a un promedio de 10 centavos de dólar en torno al contrato referencial vigente, desde una brecha de 7,5 centavos hace menos de tres semanas.

   "Los exportadores están teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones de embarques", dijo Jorge Figueroa, experto en café del Ministerio de Agricultura. "Los embarques de julio serán retrasados de alguna manera", sostuvo.

   Si el diferencial escala por encima de los 10 centavos, habrá alcanzado su mayor nivel desde junio del 2011.

   Los granos de café de Perú, el octavo mayor productor de café del mundo, normalmente tienen una alta demanda durante esta época del año debido a que los tostadores buscan estar abastecidos hasta que la próxima cosecha proveniente de Centroamérica llegue los mercados.

   Este año esos suministros ya están algo reducidos luego del peor brote de roya que la región haya visto jamás.

   Las exportaciones de café de Perú se desplomaron un 67 por ciento en el segundo trimestre, en la comparación interanual, con apenas las 3.200 toneladas en junio, cerca de un quinto de los envíos de junio del 2013, según datos de la asociación de exportadores Adex.

   Las previsiones sobre el impacto de la roya son cada vez más dispares, lo que ha incrementado la incertidumbre en el mercado.