Actualizado 17/12/2013 22:39

España se compromete a impulsar la exención de visados a peruanos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se ha comprometido a impulsar la exención de visados a los peruanos para su entrada en el espacio Schengen, en una reunión con su homóloga peruana, Eda Rivas.

   Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, García-Margallo y Rivas se han reunido este miércoles en Madrid. Se trata de la primera visita a España de la canciller peruana desde su llegada al cargo, el pasado mes de mayo.

   "En el curso de la entrevista, han tenido ocasión de revisar los principales puntos de la agenda bilateral y regional. La relación entre ambos países atraviesa un momento excelente, lo que se ha traducido en la firma este año del Plan Renovado de Asociación Estratégica", reza el comunicado.

   Uno de los temas principales tratados ha sido "la propuesta, liderada por España, de exención de la exigencia de visados de corta duración para los nacionales de Perú y Colombia para entrar en el espacio Schengen".

   García-Margallo ha reiterado su compromiso de impulsar esta iniciativa con vistas a la revisión del Reglamento (CE) 539/2001, "habida cuenta de que Perú ha demostrado ser un socio leal y fiable y de que la reciente aplicación provisional del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea (UE) ha marcado un claro punto de inflexión".

   Los ministros también han abordado "los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral". "España es el primer inversor extranjero en Perú y el interés de las empresas españolas en el país andino, no ha hecho sino aumentar", ha destacado el Ministerio.

   Asimismo, han hablado sobre "la nueva proyección de Cooperación Española en Perú, tras la firma del nuevo Marco de Asociación el pasado abril, así como la cooperación delegada a través de la UE".

   Finalmente, "han intercambiado puntos de vista sobre temas de interés de ámbito regional, como el proceso de renovación de las Cumbres Iberoamericanas o el empuje del proyecto de la Alianza del Pacífico, que España, en calidad de observadora, acompaña y sigue con especial interés".