Publicado 19/03/2014 20:53

Fenómeno climático de El Niño "débil o moderado" llega a Perú: expertos


LIMA, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El fenómeno climático de El Niño, un aumento de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, llegaría a Perú con una intensidad "débil o moderada" a partir de abril y afectaría principalmente a la industria pesquera del norte del país, dijo el miércoles el Gobierno.

El patrón de El Niño, que puede desencadenar fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica y sequías en el sudeste asiático, podría prolongarse hasta mediados del año en Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado.

El presidente de un comité estatal multisectorial que estudia El Niño, Germán Vásquez, dijo que se han detectado que vientos cálidos y ondas Kelvin se han desplazado desde Oceanía hasta Sudamérica y se espera aumentos de temperatura en el mar del Oceáno Pacífico en 2 o 3 grados por encima de su nivel normal.

"Todo ello podría configurar en un Niño débil, máximo moderado que estaría presente y se prolongaría hasta la mitad de año", dijo el experto en una conferencia de prensa.

"En el sector pesquero esperamos un desplazamiento del recurso anchoveta hacia el sur de Perú", agregó Vásquez, cuyo comité agrupa a varios organismos de relacionados al clima y el mar.

Las mayores zonas de faenas de pesca de anchoveta, insumo base para la elaboración de harina de pescado, se encuentran en el centro y norte de Perú y un desplazmiento de ese recurso implicaría un mayor esfuerzo para las embarcaciones.

La harina de pescado representa casi el 70 por ciento de las exportaciones pesqueras de Perú, cuyas ventas anuales suman unos 3.000 millones de dólares. El país produce un 30 por ciento de la harina de pescado mundial, teniendo como principales mercados Europa, China, Japón, Indonesia y Canadá.

El experto dijo que en mayo, junio y hasta julio -otoño e invierno en el hemisferio sur- posiblemente se registrarían temperaturas más altas de lo normal en el país, aunque sin grandes precipitaciones.

"No esperamos que haya mayores impactos en Lima (la capital de Perú), aunque si va haber un impacto en el vestir de las personas, seguramente seguirá siendo más liviano que como corresponde al invierno", afirmó el experto.