Actualizado 17/06/2014 20:05

Fuerzas de seguridad de Perú matan a tres presuntos guerrilleros en zona gasífera: Gobierno


LIMA, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Fuerzas combinadas de seguridad de Perú mataron a tres presuntos guerrilleros que operaban en la mayor zona de reserva de gas del país, tras un operación destinada a desarticular a los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, informó el martes el Gobierno.

La operación, que comenzó hace una semana, se realizó en el distrito de Echarate en la región del Cusco, al sureste de Perú y por donde atraviesa el gasoducto Camisea, que surte combustible para producir casi la mitad de energía en el país.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Interior y de Defensa dijeron que la muerte de los tres "delincuentes terroristas" se produjo tras un enfrentamiento armando con una columna de Sendero Luminoso que operaba en la zona.

Si bien Sendero Luminoso, grupo maoísta que quería tomar el poder con las armas hace dos décadas, ya no representa un riesgo para la estabilidad del Estado, sus ataques han dejado al menos 65 policías y militares muertos en los últimos años.

En el 2012, los rebeldes secuestraron por algunos días a 36 trabajadores de empresas contratistas que operan el sistema de transporte de gas desde el yacimiento de Camisea, en una zona conocida como VRAEM.

Sendero Luminoso sufrió un severo revés con la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992, pero un grupo remanente todavía opera en la zona del VRAEM en alianza con narcotraficantes, según investigaciones de las fuerzas de seguridad.