Actualizado 08/07/2015 11:47

La gestión de la Escuela Taller de Lima por la Municipalidad tendrá continuidad

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asistido este sábado al acto que ha marcado el comienzo de la nueva etapa en la Escuela Taller de Lima, en el que ha dicho que su gestión por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en virtud de un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "asegura su continuidad".

Durante el acto celebrado en la sede del Gobierno provincial, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Municipalidad Metropolitana de Lima es desde hace 20 años "uno de los socios estratégicos" de la cooperación española en Perú y que ambas partes han colaborado en materia de ordenamiento y planificación urbanos, gestión del centro histórico de la capital y la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

La Escuela Taller de Lima, que inició sus actividades en 1992, es un proyecto de cooperación al desarrollo cuyo objetivo es dar formación técnica a jóvenes de escasos recursos en actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio cultural y natural, así como el rescate de los oficios tradicionales y la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

Según ha destacado la vicepresidenta, la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural es importante porque constituye "un elemento generador de empleo" y es "un patrimonio económico que puede dar muchos beneficios sociales".

2.000 JÓVENES FORMADOS EN ESCUELAS TALLER DE PERÚ

En este sentido, ha afirmado que la Escuela Taller de Lima es "un ejemplo de éxito sostenido", ya que ha contribuido a formar a más de 800 jóvenes en distintos oficios. En total, por las aulas de las cuatro escuelas taller puestas en marcha en Perú con el apoyo de la AECID --en Cuzco, Arrecife y Arequipa-- han pasado más de 2.000 jóvenes.

Este modelo español se ha aplicado en 24 países donde las escuelas taller han formado a 27.000 jóvenes, según ha indicado Sáenz de Santamaria, que ha . "Esto ha evitado a muchos caer en la exclusión social y les ha permitido acceder a una formación e inserción laboral".

Con la gestión municipal de la Escuela Taller de Lima, "se asegura la continuidad de esta iniciativa" y se inicia una nueva etapa que "va a ser, si cabe, aún más fructífera", ha asegurado la vicepresidenta, que ha expresado la voluntad del Gobierno de España de seguir cooperando con Lima, para lo cual "mantendrá su compromiso" a través del ciclo de programación 2013-2016.

Tras su participación en este acto, Sáenz de Santamaría ha mantenido un encuentro con el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, y ha mantenido un almuerzo con miembros del Gobierno de este país. Este domingo, mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles en la capital peruana y asistirá a un acto con las empresas españolas adjudicatarias de la Línea 2 del Metro de Lima.

Al día siguiente, se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros de la República de Perú, René Cornejo, y posteriormente con el presidente de la República, Ollanta Humala. Tras concluir su viaje a Perú, se trasladará a Santiago de Chile.