Publicado 01/02/2014 06:02

Inflación en Perú se acelera a 0,32 pct en enero y casi duplica lo esperado por analistas

* Sondeo de Reuters había arrojado una mediana del 0,18 pct

* Inflación fue mayormente impulsada por alza rubro alimentos

* Tasa anualizada sube a 3,07 pct, supera rango meta Bco Central

LIMA, 1 feb, 1 Feb. (Reuters/EP) -

- Perú registró una inflación del 0,32 por ciento en enero, una tasa que casi duplica la prevista por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos, dijo el sábado el Gobierno.

Con este resultado, la inflación anualizada avanzó a un 3,07 por ciento, desde el 2,86 por ciento en los últimos 12 meses a diciembre, superando levemente el techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

Un sondeo realizado por Reuters sobre el incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer mes del año había arrojado una mediana del 0,18 por ciento.

La inflación se aceleró en enero a su mayor tasa mensual desde el 0,54 por ciento de agosto pasado.

El dato también superó el alza del 0,12 por ciento de enero del año previo y del 0,17 por ciento de diciembre.

Los precios de los alimentos, los de mayor incidencia en el cálculo del IPC, fueron los que más subieron en enero, un 0,78 por ciento.

Le siguieron los costos de los muebles y enseres, que treparon un 0,42 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sin embargo, un retroceso de los precios de los combustibles y de las tarifas del transporte atenuó el alza del IPC en enero.

Los precios de los combustibles y electricidad bajaron un 0,22 por ciento, mientras que los del transporte cayeron un 0,23 por ciento, agregó el INEI.

El Banco Central consideró en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retrocederá a un 2 por ciento.

En ese mismo encuentro, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 4 por ciento por segundo mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base debido en parte a que la economía local ha estado creciendo por debajo de su potencial.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, habría crecido un 5,1 por ciento el año pasado, de acuerdo a estimaciones oficiales, en medio de una desaceleración ocasionada principalmente por una menor demanda de metales de ávidos consumidores como China.

La economía peruana había crecido un 6,3 por ciento en el 2012.