Actualizado 01/03/2014 06:02

Inflación en Perú se acelera en febrero a su mayor tasa mensual en casi 1 año: Gobierno

* Perú registra inflación del 0,60 pct en febrero

* Mayor tasa desde marzo del 2013

* Supera ampliamente alza del 0,24 pct prevista por analistas

LIMA, 1 mar, 1 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación en Perú se aceleró en febrero a su mayor tasa mensual en casi un año y más que duplicó lo previsto por analistas, ante un avance de los costos de alimentos y combustibles, dijo el sábado el Gobierno.

Los precios al consumidor en el país minero subieron un 0,60 por ciento en febrero, superando ampliamente el avance del 0,24 por ciento anticipado por el mercado en un sondeo de Reuters.

El dato también incumplió las expectativas del Banco Central, que había estimado una subida similar al 0,32 por ciento de enero.

Con este resultado, la inflación anualizada se aceleró a un 3,78 por ciento, desde el 3,07 por ciento en los últimos 12 meses a enero, superando el techo del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Asimismo, fue la tasa mensual más alta desde marzo del año pasado, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 0,91 por ciento.

Los precios de los combustibles y electricidad fueron los que más subieron en febrero: un 1,65 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Le siguieron los costos de los alimentos, los de mayor incidencia en el cálculo del IPC, que subieron un 0,83 por ciento en el segundo mes del año, agregó.

El Banco Central había considerado en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retrocederá al 2 por ciento.

En ese mismo encuentro, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 4 por ciento por tercer mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base debido en parte a que la economía local está creciendo por debajo de su potencial.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, creció el año pasado un 5 por ciento, su menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración del consumo interno y una caída de las vitales exportaciones de minerales.

Para este año, el Gobierno espera que la economía pise el acelerador y se expanda un 6 por ciento.