Publicado 01/04/2014 07:05

Inflación en Perú se desacelera a 0,52 pct en marzo, aunque supera lo previsto por analistas

* Sondeo de Reuters había arrojado mediana del 0,47 pct

* Costos educativos impulsan el avance

* Pero precios clave de alimentos frenan alza de meses previos

LIMA, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La tasa mensual de inflación en Perú se desaceleró en marzo, aunque superó lo previsto por el mercado, debido a que los precios de los alimentos frenaron el alza de meses previos atenuando un repunte estacional de los costos educativos, dijo el martes el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,52 por ciento en marzo, por encima del 0,47 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

Pero el ritmo del avance del IPC se ralentizó en el tercer mes del año tras haber escalado en febrero un 0,60 por ciento, su mayor tasa mensual en casi un año.

Con el dato de marzo, la inflación anualizada también se desaceleró a un 3,38 por ciento frente al 3,78 por ciento de los últimos 12 meses a febrero, aunque permaneció por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los costos del rubro educativo fueron los que más subieron en marzo, un 2,47 por ciento, por el inicio del año escolar, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, los precios del sector de los alimentos -el de mayor incidencia en el IPC- desaceleraron significativamente el avance de meses previos al subir un leve 0,07 por ciento en marzo. En ese rubro, los costos de alimentos clave -como el pollo- retrocedieron, agregó el INEI.

El Banco Central de Perú reiteró en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que posteriormente retrocederá al 2 por ciento.

En ese mismo encuentro, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 4 por ciento por cuarto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base debido en parte a que la economía local está creciendo por debajo de su potencial.

La economía del tercer productor mundial de cobre creció el año pasado un 5 por ciento, su menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración del consumo interno y una caída de las vitales exportaciones de minerales.

Para este año, el Gobierno espera que la economía pise el acelerador y se expanda un 6 por ciento.