Actualizado 06/07/2015 05:03

Moneda peruana cierra con alza y revierte baja inicial tras subasta de certificados del Banco Central


LIMA, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana revirtió su baja inicial y cerró el jueves al alza tras una subasta de certificados del Banco Central y una oferta de dólares de mineras que compensaron el apetito por el billete verde ante una escalada de las tensiones en Ucrania.

* Al término de las operaciones, el sol subió un 0,18 por ciento, a 2,843/2,844 unidades por dólar, tras haber tocado el miércoles las 2,846/2,849 unidades, su menor nivel de cierre en más de cuatro años.

* Se negociaron 689 millones de dólares en una jornada en la que el sol rompió la barrera de las 2,850 unidades, fluctuando entre las 2,840 y 2,851 unidades por dólar. La moneda local acumula una caída del 1,57 por ciento en lo que va del año.

* La caída inicial del sol fue revertida en parte por el Banco Central, que colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles a dos meses, explicaron operadores. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares.

* Asimismo, las empresas mineras salieron a vender dólares para pagar regalías, aprovechando el alza del tipo de cambio en las primeras operaciones.

* Por el lado de la demanda de divisas estuvieron los inversionistas extranjeros y empresas importadoras, aunque con un menor nivel que en la víspera.

"Hoy hubo un rezago de la demanda de dólares de ayer de offshores, mientras que el Banco Central dió liquidez al mercado con sus CDR, así como también las mineras vendiendo dólares", explicó un ejecutivo de cambios.

* A nivel global, los mercados externos mostraron un desempeño negativo en medio de renovadas preocupaciones de los inversores respecto a una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania y conflictos en Medio Oriente.

* Las acciones estadounidenses caían en la bolsa de Nueva York luego de que el presidente de Ucrania denunció que fuerzas rusas habían ingresado a su país, volviendo a poner el foco en la situación que atraviesa esa región, pese a datos económicos estadounidenses favorables.

* En el mercado peruano, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,843/2,845 soles por dólar.